El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, han celebrado hoy una reunión para abordar varios proyectos por carretera, autovía y Alta Velocidad que el Ejecutivo regional tiene en ejecución, o en previsión, y que han sido acogidos con buena sintonía y contarán con el respaldo y el impulso de la Administración estatal.
Así lo han ratificado a los medios de comunicación el dirigente castellanomanchego y la responsable de la cartera ministerial en un receso de dicho encuentro que se ha celebrado en la Sala de la Emperatriz, en el toledano Palacio de Fuensalida.
“El global de los proyectos que hemos discutido con el Gobierno de España siguen estando asegurados y hay un compromiso de implementarlos”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha agradecido a la ministra Sánchez su disposición al diálogo. “Estamos avanzando en todos los procesos y coincidimos en un pleno al 15”, ha apostillado el presidente regional.
Según ha explicado el propio García-Page, en este encuentro se han tratado “todos los nudos gordianos” que afectan a la Comunidad Autónoma, de los que ha destacado la A-43; las comunicaciones de Guadalajara; la autovía Albacete-Cuenca con todos los pormenores complejos que conlleva por los tratos previos cerrados con el antiguo Ministerio de Fomento; la A-40 en Toledo, así como la vertebración de Talavera de la Reina con las entradas a la propia ciudad.
En alusión al desarrollo de la A-43, “la solución va razonablemente bien”, ha subrayado. Sobre la A-32 “el asunto está ya en el horno”, ha manifestado García-Page, ante cuyo futuro se ha mostrado optimista, “y va a tirar para adelante, cuando hubo un tiempo en el que se dijo que esa autovía no se iba a hacer”. En la misma sintonía, ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de actualizar el “macroconvenio” que se va a firmar con las vías de alta capacidad Cuenca-Albacete o Tarancón con Guadalajara.
En este sentido, García Page ha defendido la vía de comunicación que enlaza Ávila con Maqueda, Maqueda con Toledo, Toledo con Ocaña, Ocaña con Tarancón y su continuidad con Teruel. Una vía que ha denominado “la M-80 industrial que podría descongestionar los problemas de colapso en Madrid”, ha argumentado.
AVE Madrid-Lisboa
Del mismo modo, se han puesto sobre la mesa las comunicaciones por Alta Velocidad entre España y Portugal. “Gracias a los acuerdos que el presidente del Gobierno de España firmó con el Gobierno portugués hoy es un asunto despejado. Habrá comunicación, cosa que no estaba clara”, ha dicho. Así, ha explicado que el tramo Madrid-Oropesa cuenta con el compromiso de avanzar en su desarrollo a lo largo de este año.
“Por primera vez en muchos años el proyecto de AVE va a empezar a coger velocidad, está en la hora definitiva, está en la hora de la verdad”, ha reconocido el mandatario castellanomanchego