Trabajadores del Sescam convocados por el sindicato Solidaridad Obrera se han concentrado este martes a las puertas de los hospitales de Castilla-La Mancha para pedir la aplicación en el servicio de salud de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad de empleo público y la anulación de las Ofertas de Empleo Público en curso en el sistema sanitario regional.
En los centros de trabajo se ha leído un manifiesto que explica que la nueva ley, pensada para reducir la interinidad, establece procesos de estabilización para las plazas que sean estructurales y cuenten con dotación presupuestaria (estén o no en plantilla), siempre que no hayan sido convocadas o que habiéndose convocado no se hayan cubierto”.
Asimismo, distingue entre dos procesos selectivos: uno para las plazas ocupadas durante más de tres años, en las que
desaparecería la fase eliminatoria y otro para las plazas ocupadas durante más de cinco años, a las que se podría acceder solo por concurso de méritos. En ambos casos, habría una indemnización al cese de 20 días por año trabajado para aquellas personas que no superasen el proceso selectivo. Estas novedades, a juicio de Solidaridad Obrera mejoran cualquier proceso selectivo de los propuestos hasta ahora por el SESCAM, aunque sigan considerado que es insuficiente y no cumple con las directrices europeas.
“Es el momento de hacer cumplir con la palabra dada”
“Lo que más interesa en este momento es tener una oportunidad más favorable, ya sea en la modalidad de concurso-oposición sin fase eliminatoria, o en la de concurso de méritos puro, ya que ambas además ofrecen la posibilidad de indemnización al cese”, apunta Solidaridad Obrera, que cree que “es el momento de hacer cumplir la palabra dada por la directora gerente Regina Leal y la del director de Recursos Humanos Iñigo Cortázar en las Cortes de Castilla-La Mancha. Ellos prometieron aplicar la ley si mejoraba las condiciones. La ley está aprobada y esperamos que la apliquen”. Esto pasaría por anular las convocatorias recientes de varias categorías que no han sido aún desarrolladas y convocar una OPE extraordinaria que aplique la ley.
Desde su punto de vista, al estar las convocatorias en un estado embrionario, pueden ser anuladas para aplicar las mejoras. “Ni este sindicato ni los afectados entenderían que una nueva ley que está hecha precisamente para solucionar el problema de personas en interinidades excesivamente largas y posiblemente en fraude de ley (el preámbulo de la ley no deja lugar a dudas) no vean su aplicación en sus categorías. La
Tampoco entenderían que no se aplique especialmente en las categorías de Tecnologías de la Información, “después de todo el calvario de años al que se les ha sometido, más aún cuando los responsables de la dirección del SESCAM se comprometieron públicamente a hacerlo” y el sindicato advierte que “en caso de que la mesa sectorial no aplique el sentido común nos veremos obligados a volver a la huelga indefinida y esta vez lo haremos haciendo un llamamiento a todo el personal del Servicio de Salud, sin importar su categoría ni su tipo de nombramiento.