El Grupo Municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ en el Ayuntamiento de Cuenca va a registrar en las próximas horas una moción para debatir en el próximo Pleno en la que recogerá la propuesta que hizo el líder de CNU, Isidoro Gómez Cavero, el pasado Pleno de diciembre al pedirle a Dolz que realizase una consulta ciudadana sobre el ‘Plan XCuenca’ que establece la supresión del tren convencional.
La concejala de la formación, Mª Ángeles García, ha advertido de que, a pesar de que la moción del PSOE para sacar adelante el ‘Pan XCuenca’ fue rechazada en el último Pleno, “han acelerado la maquinaria para dejar todo atado el Pleno del próximo 27 de enero”. García ha dejado claro que la propuesta de su formación es el mantenimiento del tren convencional “pero ante los planes unilaterales del PSOE vemos con buenos ojos una consulta y que decidan los vecinos de Cuenca”.
La edil ha recordado que el PSOE llevó en su programa para las elecciones municipales la “Consulta Ciudadana Directa sobre proyectos estratégicos” y ha explicado que la realización de consultas populares a la ciudadanía de Cuenca está regulada en el artículo 156 del Reglamento Orgánico Municipal que establece lo siguiente:
“El alcalde, previo acuerdo del Pleno por mayoría absoluta, podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de competencia municipal propia y de carácter local, que resulten de especial relevancia para los intereses de los vecinos del municipio, con excepción a los relativos a la Hacienda Local, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local”.
Así, la portavoz de CeM! confía que la realización de esta consulta salga adelante incluso sin el voto del PSOE “ya que el resto de grupos tenemos mayoría absoluta” y ha pedido a Dolz “no esconderse para hacer las cosas de tapadillo y que sean los conquenses los que tengan la última palabra sobre el tren tal y como establece el reglamento de nuestra ciudad”.