Actualidad

La Plataforma del Tren de C-LM critica la estrategia ferroviaria del Gobierno porque “no vertebra” el territorio

La Plataforma por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla – La Mancha ha dado a conocer sus alegaciones a la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria 2021-2026” del Ministerio de Transporte.

En primer lugar, han criticado el periodo elegido para este proceso de participación pública, en plenas fiestas navideñas, “como si buscara eludir los derechos democráticos y evitar la incidencia de la ciudadanía en las decisiones sobre los planes y las inversiones públicas”.

En segundo lugar, sobre la incoherencia de las líneas maestras de la Estrategia, indican que “la situación de emergencia climática en la que está la humanidad, y que nos obliga a evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados centígrados en 2100, no ha sido tomada en consideración por el Ministerio del Transporte al tratar de planificar el futuro del ferrocarril español. El plan propuesto ni vertebra el territorio, ni enfría el planeta”.

Sobre los programas de actuaciones del Plan, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, social y sostenible de Castilla – La Mancha se reafirman en que la vertebración de esta región “solo puede ser posible si el transporte que se utiliza es accesible a la mayoría de la población de Castilla la Mancha y a la mayor parte de su territorio, y eso es posible a través de un ferrocarril moderno, público y social por el que puedan transitar servicios de largo recorrido con excelentes tiempos de viaje, servicios regionales y de cercanías con paradas en el mayor número de localidades posibles y trenes de mercancías”.

En sus alegaciones ponen de relieve “que la ciudadanía española precisa de una red básica ferroviaria mallada, tupida, extensa, coherente, consistente, accesible y con prestación de servicios de transporte ferroviario asequibles para todas las personas”.

Se señala qtambién que un plan ferroviario “ha de contemplar la inserción del tren en el sistema multimodal de transporte y situarlo en relación estrecha con la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta; ya que los modos peatonal, ciclista y ferroviario son los tres modos de transporte más ecológicos, más sostenibles2.

Esa inserción, por otro lado, “debe contemplar la consideración de que los otros cuatro modos de transporte: carretero, fluvial, marítimo y aéreo, son complementarios”.

La Plataforma por el Ferrocarril Público Social y Sostenible de Castilla – La Mancha reafirma además su rechazo al cierre del ferrocarril Cuenca-Utiel y a las pretensiones de Ayuntamiento y Diputación de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desmantelar el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel”





Deja una respuesta