Apenas podía controlar la emoción Tomás Mercedes en el momento en el que, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, descubría la placa inaugural el nuevo centro cultural del Alfar de Pedro Mercedes, en el barrio de San Antón de Cuenca.
Máxima expectación para conocer el resultado de la rehabilitación del lugar de trabajo del ceramista conquense, un espacio que será gestionado durante los primeros meses por el colectivo Lamosa y que aspira a ser más allá de un museo y convertirse en un espacio de dinamización del barrio y de la actividad artesana de la ciudad.
Las autoridades han recorrido los distintos rincones del alfar, ornamentados con mosaicos, cuadros y paneles explicativos que cuentan la historia del lugar y de la actividad de los artesanos del barrio en Cuenca. Hay una amplia exposición de piezas de Pedro Mercedes y los visitantes podrán conocer también sus espacios de trabajo, como el lugar donde se ubicaban los tornos, el almacén de leña o la zona de amasado. El centro cultural cuenta con una espaciosa sala para talleres.
Primer paso para saldar una deuda pendiente
Darío Dolz ha sido el primero en tomar la palabra en la presentación del alfar en la habitación que fue el salón de esta casa de los Mercedes. Desde el atril se ha dirigido en primera lugar a Tomás para decirle que “este centro es el primer paso para saldar la deuda pendiente de Cuenca con tu padre”.
El alcalde aplaude la labor de los profesionales implicados en la rehabilitación, con las empresas Kobe en la arquitectura y Ares en la arqueología, y confiesa que esa una obra que le daba cierto miedo, porque se han tocado muchas cosas, pero observa, tras ver el resultado, que se ha sido muy respetuoso en la intervención.
Tomás Mercedes confirma que su padre se sentiría “muy feliz de ver este espacio”, un lugar donde habita el duende que le daba conversación en sus jornadas de trabajo, como recuerda una de las frases del artesano que adornan las paredes de este edifico que, para su padre “no era un lugar de trabajo, era un oasis, un remanso de paz”.
El alfar reabre un día antes de que se cumpla el 14º aniversario de la muerte de Pedro Mercedes y su hijo cree que hoy es una fecha importante para una ciudad “que recupera esas raíces alfareras que tanta fama han dado a Cuenca durante siglos”.
Tomás Mercedes recuerda que su padre perteneció a una generación “que a mediados del siglo pasado cambió el sentido de la palabra cerámica, pasando del ámbito de los objetos hasta adentrarse incluso en el ámbito del arte contemporáneo”, pero él era el único que ejercía el oficio siguiendo la tradición del barrio de las Ollerías de San Antón. Su obra transmite su filosofía de vida “basada en la sencillez y la justicia” y defendió hasta el final su personalidad.
El visitante descubrirá el horno que soltaba bocanadas de fuego que Pedro Mercedes comparaba “con las llamas de un dragón cautivo que busca la libertad”
El hijo del ceramista cree que los visitantes “van a poder percibir esa sensación” al conocer “ese horno que consumía una ingente cantidad de leña” y visualizarán su bocanadas de fuego que su padre comparaba “con las llamas que lanza un dragón cautivo que busca su libertad”.
Mercedes comenta que no hay muchos sitios en España en los que se exponga cerámica de calidad artística y este va a ser un lugar genuino en el que descubrir piezas de este tipo.
Reconoce que estos años se han llegado “algún berrinche” por lo despacio que ha ido este proyecto, pero ahora es feliz de que se haya llevado a cabo. Destaca que la familia ha trabajado siempre para que el alfar “sea un espacio abierto y no un mausoleo” y cree que esto se ha conseguido, pero invita a ir más allá y que el alfar sea el epicentro de una escuela internacional de cerámica.
Durante su intervención ha tenido también palabras para el compañero de oficio su padre José Martínez Culebras,” un hombre bueno” y a su madre, Angustias, “que estuvo con él desde los inicios más difíciles”.
En el acto también han intervenido la consejera de Turismo y Artesanía, Patricia Franco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El jefe del Ejecutivo Autonómico destaca que la labor de Tomás ha sido determinante por su tesón para ponerlo en valor “y “que el sitio vaya más allá de un recuerdo al pasado.
Menciona García-Page la cantidad de empresas con su tradición familiar, pero con perspectiva, que hay en Castilla-La Mancha y con un empeño similar al que han tenido los Mercedes en este objetivo.
García Page piensa en la implantación algún modelo de beca para jóvenes artesanos “para darles un empujón cuando están comenzando su actividad económica” y apunta el presidente que la atracción cultural y la inquietud “va a ser uno de los niños de mercado de los próximos años”.
A partir de este sábado se podrá visitar el centro cultural, que comenzará su actividad una jornada de puertas abiertas.