Formación

Nuevos criterios para pasar de curso y obtener el título en el sistema educativo de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-la Mancha publica este lunes el decreto que regula la evaluación, promoción y titulación en Educación Primaria, Segundaria y Bachillerato para adaptarla a la nueva ley educativa aprobada en Real Decreto 984/2021 y conocida como la LOMLOE.

Con la nueva ley la evaluación continua y global rige en la Educación Primaria. Las decisiones sobre la promoción se adoptarán al finalizar Segundo, Cuarto y Sexto, siendo esta automática en el resto de cursos. La promoción del alumnado depende de una decisión del equipo docente que debe ser adoptada por unanimidad o, si no se consigue, por mayoría simple con voto de calidad del tutor.

En la Educación Secundaria, la evaluación será, según reza el decreto, “continua, formativa e integradora”. La promoción del alumnado depende de decisiones colegiadas del equipo docente y si no hay acuerdo se dirimirán por mayoría cualificada de dos tercios.

En Secundaria la repetición de curso será una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo. En esta etapa un alumno no puede permanecer más de dos años en el mismo curso y aquellos presenten dificultades relevantes de aprendizaje podrían incorporarse a programas de diversificación curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en
Educación Secundaria Obligatoria.

La obtención del título en esta etapa no depende de las asignaturas aprobadas y suspensas, sino de de que, a juicio del equipo docente, se hayan adquirido las competencias establecidas. Si no hay acuerdo en la evaluación, las decisión se adoptará por mayoría de dos tercios.

En Bachillerato el alumnado promocionará de primero a segundo de bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, pero tendrán que matricularse de todas las asignaturas pendientes en el curso siguiente.

Para obtener el título de bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato. Sin embargo, la norma abre la puerta a conceder el título con un suspenso si el equipo docente considera que ha cumplido todos los objetivos, no ha faltado a clase y tiene una calificación media global superior al 5.

El decreto completo se puede leer en este enlace