La joven representante de la A.C. Dementes viajó en el tiempo hasta el siglo XVI para coronarse como Reina del Carnaval de Mota del Cuervo. Con este nombramiento arrancó, de manera oficial, el regreso de unas las fiestas principales de la localidad moteña.
Se coronaba este sábado en un gran evento en el que el jurado lo tenía casi imposible. La calidad de las fantasías que lucieron todas las candidatas, junto a la puesta en escena, coreografía, caracterización, maquillaje, etc… se supera año tras año en la gala de apertura del Carnaval.
La Concejala de Cultura, Maite Pérez fue la encargada de anunciar a la ganadora. que con una maravillosa puesta en escena representó a través de diferentes momentos el trágico destino de una reina perseguida y de su triste final.
La dama, Lydia Alcolado, de la A.C. Peña Fiestalegre, representó la enigmática obra de las meninas y la trágica historia que le costó el reinado a su principal protagonista, la Infanta Margartia de Austria y Habsburgo.
Por su parte, la dama Anabel Gómez, de la A.C. Los Perchas, con su alegoría “Cuentos macabros y otros horrores” se presentó como “Elisabeth Bathory”, buscando el deseo de la eterna juventud que le llevó a convertir su historia en una de las más macabras de todos los tiempos.
El Alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, destacaba la alegría de volver a celebrar este evento tras dos años, con la prudencia que requiere el momento. “Esta noche marca un antes y un después de la historia carnavalera de nuestro pueblo, y ahora solo queda disfrutar del gran trabajo que han realizado las diferentes asociaciones y peñas”. De la misma manera, Medianero fue claro en sus palabras: “esto que hacemos aquí esta noche nos identifica en toda Castilla-La Mancha y España, y eso es posible porque lo hacemos todas y todos juntos unidos como pueblo. El objetivo de la noche es disfrutar de lo que somos capaces de conseguir unidos y unidas.”
Angel Moreno, miembros de la A.C. Peña Fiestalegre, disfrazado de su prima Angelita, fue el encargado de pregonar estas fiestas con un pregón donde repasó la magnífica historia del Carnaval de Mota del Cuervo.
Ángel hizo un viaje en el tiempo y comenzó a recordar aquellos años en los que el Carnaval estaba prohibido, cuando se disfrazaban con una simple máscara y la fiesta acababa cuando “tenían que salir corriendo.”
Repasó los inicios del carnaval moderno, que se inició con la fundación de una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo fin fuera animar las fiestas existentes en el pueblo y recuperar aquellas desaparecidas, la Peña Fiestalegre de la que fue primer presidente.