Actualidad

Un 8M para repasar logros y deberes y acordarse de las ucranianas amenazadas por las redes de explotación sexual

Las instituciones conquenses se han reunido en el Palacio Provincial para conmemorar unidas el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que los estudiantes de la UCLM Sukaina Benomar Benoma y Carlos García Ruiz han leído el manifiesto del Instituto de la Mujer y se ha entregado un reconocimiento a dos mujeres centenarias de la provincia: Visitación Ovejero y Paulina Valiente.

Antes del acto los representantes políticos han analizado la importancia del 8M en una jornada con especial recuerdo para las ucranianas que huyen de la guerra, que entre los muchos riesgos a los que se enfrentan está el de de ser capturadas por redes de explotación sexual. También ha habido referencias al trabajo que queda por delante en materia de corresponsabilidad en las tareas del hogar y para erradicar la violencia machista, negada por algunas formaciones políticas pero plasmada, por ejemplo, en los juzgados de Cuenca, donde se han registrado doce denuncias, cinco de ellas de riesgo alto, en los ocho días que llevamos de marzo, según señala la subdelegada del Gobierno; Mari Luz Fernández.

Martínez Chana: “No podemos consentir que en este país los extremistas que apoyaron a Putin cojan cuotas de poder”

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, apunta que todavía queda mucho camino para lograr una igualdad efectiva y real. “Un 50% de la población tiene techos y acantilados de cristal y es importante que avancemos en todos los frentes, entre ellos el de la brecha salarial”. Sobre este punto, considera que la última subida del SMI beneficia especialmente a las mujeres, que muchas veces ocupan los trabajos menos remunerados.

En materia de conciliación laboral, Martínez Chana pone su propio caso de ejemplo: “quien ha tenido que reducir su jornada es mi mujer, ellas son las que cargan casi siempre con ese peso y creo que hay que avanzar para corregir esa desigualdad sangrante”.

Por otro lado, al presidente de la Diputación le parece que se está produciendo una “involución” en la concienciación de los jóvenes y cree que hay que hacer hincapié en recuperar el terreno perdido” y que aún queda mucho que recorrer en materia de empoderamiento, señalando de nuevo un caso que ha vivido en persona: la foto de reunión reciente de 50 presidentes de gobiernos provinciales en la que solo había cinco mujeres. “La mujer necesita también estar en los centros de poder, a nivel de empresas e instituciones”.

Martínez Chana recuerda que la Diputación cuenta con una partida para políticas de igualdad que este año se ha incrementado en un 20% y que tiene entre sus objetivos la visibilización de este problema. Además, publicará una convocatoria para ayudar a las escuelas infantiles que pueda servir para mejorar la conciliación familiar.

El presidente de la Diputación termina su intervención con un recuerdo para el pueblo de Ucrania y en particular para esas mujeres “que están saliendo de su país con los hijos a cuestas” y una condena para aquellos grupos “extremistas” políticos que niegan las políticas de igualdad y han creado “un caldo de de cultivo” para que se den situaciones como las de Ucrania. “Algunos tendrán que responder por apoyar a Putin en este tipo de políticas y no podemos consentir que en este país estos extremistas cojan cuotas de poder. Ni un paso atrás”.

Darío Dolz: “Nuestras abuelas ni pensaban en los logros que se están alcanzando”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, celebra que el 8M pueda volver a la calle y se acuerda “en nuestras abuelas, que ni pensaban en los logros que se están alcanzando y que para nuestras hijas son cosas de sentido común”.

Coincide Dolz con Martínez Chana en que se mantienen brechas en material laboral, conciliación laboral y, sobre todo, se mantiene la violencia de género “que es la primera que tenemos que corregir, porque mientras se practique no podremos decir que este país tiene todos los parámetros democráticos en su justa medida”. El Ayuntamiento de Cuenca firmaba hace pocas semanas el convenio VioGen con las fuerzas de seguridad para la protección de las mujeres maltratadas.

El alcalde también ha tenido un recordatorio hacia los desplazados de Ucrania y a las mujeres de este país que ya viven aquí o que están por venir como refugiadas.

Lourdes Luna: “Hoy debemos ser la voz de esas mujeres ucranianas que ponen en riesgo su vida”

Lourdes Luna, delegada de Igualdad en Cuenca, afirma que en su Consejería “todos los días son Día de la Mujer” y apunta que la violencia machista “es la manifestación más cruel de la desigualdad” y apuesta por trabajar desde la base, con los niños y niñas, para que en el futuro se pueda lograr “que seamos iguales en derechos y obligaciones”

Por otro lado, Luna es quien advierte de las amenazas que se ciernen sobre las refugiadas ucranianas. “Una guerra es muy injusta para todos, muchos hombres van a perder su vida por quedarse a defender su país, pero en las manifestaciones del 8M no podemos olvidar gritar por aquellas que están saliendo de su país, porque somos la voz de esas mujeres que ponen en riesgo su vida y seguramente sufrirán el acoso, por su extrema vulnerabilidad, de mafias de trata de explotación sexual”. La delegada teme que ya habrá muchos traficantes intentando captar a estas mujeres y niñas en las fronteras.

Mari Luz Fernández: “España tiene un Gobierno feminista”

Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno, señala que el 8M “es un día de reivindicación, no de celebración” y presume de que España “tiene un gobierno feminista que hoy lleva al Consejo de Ministros y Ministras una Estrategia de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres”, además de un proyecto en el Senado para proteger a los huérfanos víctimas de violencia de género.

Fernández ha comprobado en las tres semanas como subdelegada la gran cantidad de casos de violencia de género son denunciados en Cuenca” y agradece el esfuerzo de las fuerzas de seguridad del estado y el trabajo coordinado entre las administraciones.

César Sánchez: “Mi mayor deseo es que un día podamos cerrar el máster de violencia de género”

El último en tomar la palabra ha sido el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez Ortiz, que manifiesta que uno de sus mayores deseos es que la UCLM puede cerrar su máster en violencia de género porque esa lacra ya se ha erradicado.

Aplaude el vicerrector todos los actos que se celebran en Cuenca durante estos días, pero pide lanzar mensajes de la problemática que hay “para que cada uno, desde nuestro entorno más cercano, seamos conscientes de la situación”.

En lo que respecta a la universidad, Sánchez indica que hay más presencia de mujeres en las aulas y en el personal de estudiantes, “pero nos queda todavía un trecho en la parte del profesorado, que en los últimos años se ha ido aumentando, con un aumento de diez puntos en el número de catedráticas, pero queda un largo camino que recorrer”.