CEOE CEPYME Cuenca lamenta y condena el ataque de Rusia sobre Ucrania y pide la mayor protección posible para empresas y ciudadanos en este contexto de guerra.
La Confederación de Empresarios de Cuenca se suma al comunicado publicado por la organización nacional de empresarios CEOE y por la comunitaria BusinessEurope en el que señalan que este conflicto supone una amenaza a la seguridad internacional.
En este sentido señalan que lo más importante siempre deben ser las vidas humanas y lamentan las pérdidas que se están produciendo, pero también que esta guerra tendrá graves consecuencias económicas.
En la misma línea indican que Ucrania y la Unión Europea tienen estrechos lazos comerciales y de inversión a través del Acuerdo de Asociación, y es un importante proveedor agrícola.
Además, indican que las sanciones económicas las sufrirán principalmente las empresas, incluyendo aquellas que trabajan y operan en Rusia, de ahí que sea importante que estas medidas se adopten con la máxima claridad y trasparencia.
En este mismo comunicado CEOE y BusinessEurope piden a la Unión Europea que analicen y valoren las implicaciones de estas crisis para la paz, la seguridad y la estabilidad económica, así como sacar lecciones políticas y económicas.
Consecuencias
Las organizaciones empresariales señalan que el mercado energético ya está afrontando una escalada sin precedentes de los precios de la energía y que la actual crisis no hará más que acentuar sus consecuencias negativas sobre las empresas.
Por ello, es prioritario que la Unión Europea refuerce su capacidad de respuesta mediante un mayor esfuerzo colectivo para asegurar las fuentes alternativas de energía, materias primas y componentes.