El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, señala que a día de hoy “la inflación es el mayor enemigo de las empresas”, tras conocerse los últimos datos del Índice de Precios al Consumo, con una subida interanual del 8 y sectores que son preocupantes, como el del transporte, donde el alza respecto al último año es de más del 13%, o la vivienda y sus suministros, que se han incrementado por encima del 30%.
“Empezamos a tener a sectores al límite y hay algunas muy perjudicadas, sobre todo las que dependen de la energía, como fábricas, las industrias que necesitan mucha luz y ahora el sector del transporte con la subida del combustible”, lamenta el presidente de la patronal, que indica el doble problema que tienen los empresarios, porque la inflación sube los costes de producción al tiempo que reduce el consumo.
El presidente de la patronal de Cuenca comenta el anuncio de la próxima huelga de transporte, una medida que “repercute a todos los sectores”, pero se muestra comprensivo con estas movilizaciones, “porque no salen los números”.
Datos del IPC
CEOE CEPYME Cuenca especifica que la vida está un 8,8% más caro desde el año pasado y no porque el consumo esté disparado sino porque en este mismo período las energías han multiplicado su precio.
De este modo el subsector de la vivienda que incluye gastos como electricidad o gas ha crecido un 30,3% desde marzo de 2020 y por otro lado, el transporte donde se incluye el coste de los combustibles ha crecido en un 13,9% en los últimos doce meses, algo que ha arrastrado a otros sectores como alimentos que suman un aumento de precios del 5,7% en este período.
De este modo en CEOE CEPYME Cuenca señalan que este aumento de los costes de la energía, acompañado de la guerra de Ucrania que producir desabastecimiento de algunas materias, provocará que paulatinamente este crecimiento de precios se dispare a todos los sectores.
En el mes de febrero, CEOE CEPYME apunta que el INE indica un crecimiento de los precios del 1%, y un 0,7% en lo que va de año, impulsado el crecimiento del último mes sobre todo por el transporte que crece un 2,9% y vivienda con un 1,7%.