Reunidos representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas de Cuenca han convocado una manifestación unitaria para el futuro de la provincia de Cuenca y su ferrocarril, que recorrerá las calles de la capital desde la estación de Renfe a la Plaza de España el domingo 27 de marzo.
Se justifica esta movilización por el inminente cierre” del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Las organizaciones recogen las insistentes demandas de la ciudadanía, para dar una respuesta contundente, “frente a la falta absoluta de rigor y transparencia con la que se está negociando el llamado plan (x)Equis, cuyo objetivo central es convertir a Cuenca en el único territorio excluido de la red ferroviaria española”.
Asimismo, en las reuniones mantenidas por estas organizaciones con las personas de Cuenca y otras provincias afectadas, “la mayoría han transmitido que perciben (x)Equis como un chantaje inaceptable, sin planificación ni dotación presupuestaria alguna”, informa la Platafora en nota de prensa.
Por último, desde estas organizaciones se recuerda “la deuda histórica contraída por las distintas administraciones con Cuenca, la existencia de alternativas para la integración de los terrenos ferroviarios y que, con perspectiva de futuro, Europa trabaja en un modelo de movilidad cuyo eje es el ferrocarril como medio de transporte sostenible para las mercancías y las personas”.