El encarecimiento de la factura energética llevará a la Universidad de Castilla-La Mancha a poner en marcha un plan de ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo y los costes, dada la escalada de precio de la energía. De ello han sido informados los miembros del Consejo de Gobierno durante la reunión mantenida esta semana n el Campus de Ciudad Real.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) implementará en los próximos días medidas de contención y reducción del consumo energético con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de la escalada de precio de la luz y del gas. Así lo ha anunciado la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Inmaculada Gallego, a los miembros del Consejo de Gobierno durante su reunión de hoy celebrada en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Julián Garde.
Gallego ha avanzado que las medidas que, aún se están definiendo, irán asociadas a cuatro ámbitos de actuación: instalaciones de climatización, instalaciones de red eléctrica e iluminación de edificios y exteriores, concienciación del ahorro energético para llegar a una mayor eficiencia, y gestión de espacios y personal.
La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad ha explicado que “en pocos días”, la institución académica comunicará al conjunto de colectivos de la comunidad universitaria -estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios- los detalles de estas actuaciones de ahorro energético; al tiempo que solicitará su colaboración para la implantación de las medidas. “Si queremos ser eficientes, necesitamos el compromiso de todos”, ha aseverado.
En esta línea, el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno que en los dos primeros meses del año la factura de luz se ha incrementado un 125 % respecto al mismo periodo de 2021. En términos absolutos, ha explicado, los costes eléctricos en enero y febrero superaron los 1,3 millones de euros, lo que supone el 23 % del presupuesto total destinado a esta partida para 2022. Respecto al gas, Sáez ha advertido que en los dos meses citados, el coste de la factura del gas ha ascendido a 624.187 euros, la mitad del total gastado en 2021. “A este ritmo de gasto, la situación es insostenible, por lo que es necesario tomar medidas de ahorro urgentes”, ha asegurado el vicerrector.
En otro orden de cosas, al inicio de la sesión, el rector de la UCLM ha condenado la invasión del Estado ruso a Ucrania y ha expresado su deseo de que la diplomacia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como vía de resolución de un conflicto con graves consecuencias. A este respecto, ha informado de la campaña de recogida de material sanitario, medicamentos, alimentos y otros útiles con destino a Ucrania que la Universidad regional ha puesto en marcha, y ha adelantado que la institución está estudiando recibir a profesores y estudiantes de universidades ucranianas que se vean forzados a huir de su país por el conflicto.