Esta semana han visitado el Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL) responsables del proyecto Guardian, puesto en marcha por los Ayuntamientos de Riba-roja de Túria y de Paterna, junto a universidades y entidades privadas también a través de una subvención de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Unión Europea.
A lo largo de la jornada, el alcalde Darío Dolz y el vicerrector de la UCLM en Cuenca, César Sánchez Meléndez, han expuesto los detalles del programa UFIL, visitando además las instalaciones en las que se desarrolla, mientras que han sido Vicente Adobes, project manager del proyecto Guardian y técnico municipal del Ayuntamiento Riba-roja, y Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, quienes han expuesto los pormenores de la iniciativa que ellos desarrollan.
La iniciativa está destinada a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parque Natural del Túria a través del desarrollo de distintas acciones como la construcción de una estación regeneradora de agua y de una red de transporte y distribución del agua regenerada, así como trabajos forestales y de gestión de la vegetación. UFIL (Urban Forest Innovation Lab – Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal) es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese.