Los precios suben en marzo un 1% respecto al mes de febrero, acumulan una subida del 0,7% en lo que va de año y son un 8,8% más elevados que en el primer trimestre de 2021, según los datos del índicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
La mayor variación se ha producido en los precios relacionados con el transporte, que suben 2,9 puntos respecto al mes anterior. En lo que va de 2021 la subida en este grupo es ya del 5,1% y, si se compara con los datos del año pasado, el encarecimiento provocado por el alza de los combustibles, agravado por el conflicto de Ucrania, es del 13,9%.
En el mes de marzo también han subido notablemente los precios de los gastos de vivienda y suministros como la luz y el gas, con un incremento del 1,7% y una variación anual del 30,3%.
Han subido también los precios del ocio y la cultura (1%), restaurantes y hoteles (0,9%), alimentos y bebidas (0,7%), sanidad, muebles y alcohol y tabaco (0,2%).
La bajada de precios más destacada se ha producido en el sector de la ropa y el calzado, que desciende un 1% y acumula una bajada del 16,4% en lo que va de año. Leve descenso también en el precio de las comunicaciones (-0,1%).
En España la inflación anual estimada del IPC en marzo de 2022 es del 9,8%, de acuerdo con el indicador
adelantado elaborado por el INE.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de dos puntos en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 7,6%. Esta tasa sería la más alta desde mayo de 1985.
Los datos difundidos este miércoles son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se
publicarán el próximo mes.