La décima y penúltima jornada de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca ha supuesto este sábado 16 de abril el regreso anual a uno de sus espacios fundadores: la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas. Un espacio que ha acogido 55 conciertos de manera ininterrumpida desde 1965. En esta ocasión, ha vivido la celestial actuación de Egeria, cuarteto vocal femenino llamado a acaparar el futuro de la música medieval en España. Lucía Martín-Maestro, Fabiana Sans, Laia Blasco y Romina de la Fuente han agotado las entradas con 210 espectadores en esta acogedora iglesia románica del S.XIII para demostrar que la música medieval no es cosa del pasado. Así lo han demostrado con ‘En Terras Despanya’, un mapa sonoro de la Hispania medieval.
La excelencia vocal ha proseguido en el regreso a la Catedral de Cuenca con 320 personas y todas las entradas agotadas para sucumbir ante el Coro de la Comunidad de Madrid, uno de los más potentes a nivel nacional desde 1984 y buque insignia de la cultura madrileña en sus múltiples presencias internacionales. Un total de 320 personas han experimentado su invitación colectiva a la introspección, la alabanza y la plegaria. Destacado por la calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto, el coro ha afrontado en Cuenca uno de los retos más estimulantes de su presente temporada. Con su director asociado Josep Vila i Casañas al frente, ha certificado la eficacia interpretativa de sus componentes y el amor que profesan por la música durante la pulcra interpretación del programa ‘Bach y Messien’, periplo compositivo por las trayectorias vitales de Bach y Messiaen. Para ello, han estado acompañados por Juan de la Rubia, eminente organista castellonense de gran reputación mundial y titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
La penúltima jornada de la Semana de Música Religiosa de Cuenca en 2022 ha finalizado en el estreno de la colaboración con la Fundación Fernando Núñez (FFN) en el Monasterio de Uclés, donde se ha representado para 400 espectadores el ‘Oficio de Tinieblas’. Se trata de una experiencia que transforma la liturgia en una obra de arte integral (música, creación visual, poética digital) e ideada por LaLAB, el laboratorio cultural de la FFN. De este modo, SMR y FFN han puesto en valor el patrimonio artístico de Cuenca para que el público pueda entender el arte sacro, la religión y lo sagrado, convirtiendo la provincia en una gran foco de arte global.
La Ritirata clausura el Festival este domingo en el Teatro Auditorio
La 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca recibirá por primera vez a La Ritirata en su concierto de clasura el 17 de abril (Teatro Auditorio de Cuenca, 12:00 horas). Considerado uno de los más relevantes de música antigua a nivel mundial, el grupo liderado por el violonchelista y director Josetxu Obregón se subirá al escenario con 15 músicos para interpretar el brillante oratorio ‘Il Giardino di Rose’ de Alessandro Scarlatti junto a un fascinante elenco vocal: las sopranos Núria Rial y Jone Martínez, la mezzo Luciana Mancini, el tenor Víctor Sordo y el bajo José Coca Loza. “Estamos muy ilusionados porque será la primera actuación de La Ritirata en la SMR, uno de los grandes festivales en España. Una fantástica oportunidad porque ofreceremos el oratorio ‘Il Giardino di Rose’ de Scarlatti, una obra maravillosa. Este repertorio nos viene como anillo al dedo. Contaremos con músicos bestiales y un elenco vocal de lujo. Es un honor absoluto tenerles con nosotros”, ha afirmado Josetxu Obregón sobre esta actuación.
Fotografía Santiago Torralba