Actualidad

La Diputación recuperará la Feria de la Alimentación de Tarancón

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que la Diputación Provincial recuperará este año la Feria de la Alimentación de Tarancón, que no se ha podido celebrar en los últimos años de la pandemia.

Martínez Chana, ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea de Asaja Cuenca, donde ha dedicado palabras de apoyo a un sector agroalimentario que “ha sujetado la economía estos dos años y que ahora se están enfrentando a otras dificultades, como la guerra”.

“Vosotros veis como esos incrementos en los costes y el desabastecimiento nos está afectando”, les ha dicho el presidente de la Diputación, pero anima a ser optimista y ver las oportunidades que esta crisis ofrece al sector agrario.

“En Europa se primaban otros sectores, pero ahora nos damos cuenta de que la soberanía alimentaria es fundamental”, señala Martínez Chana, que anima a un cambio el paradigma para poner el foco en ese ámbito.

Oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a los planes hidrológicos

También ha tomado la palabra en Asaja el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha hecho hincapié en cómo mueve el sistema económico la inyección de los fondos europeos a la agricultura y envía el mensaje de que el gobierno regional “tiene un aliado en el sector agrario”.

Guijarro ha recogido el guante de algunas críticas lanzadas por José María Fresneda desde ese mismo escenario. Por ejemplo, cree que, aunque queda por hacer, se ha avanzado mucho en convergencia en la PAC y que la pelea por el agua “es brutal”, como indica que este Ejecutivo no está de acuerdo con los planes hidrológicos que se están aprobando, ni siquiera con el del Júcar, que incluye mejoras como una reserva para los jóvenes agricultores de la Manchuela.

Martínez Guijarro ha explicado que, a pesar de este logro, “nos hemos abstenido, porque no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo con los regantes de la zona de la Mancha Oriental”.

El vicepresidente regional subraya que, sobre todo, se oponen al Plan del Guadiana, porque ” no se puede esperar años y años para obtener una autorización y mientras tanto te van sancionando”, ha señalado.

Por otro lado, el vicepresidente ha recordado ante los agricultores presentes que esta campaña de la renta, por primera vez, se aplican las medidas fiscales que se incluyen en la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha ya que los habitantes de las zonas afectadas por despoblación pueden desgravarse hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF por el simple hecho de vivir en los pueblos.
 
Y en este punto, ha señalado que el Ejecutivo regional cree que hay que usar la política fiscal “para favorecer a determinados territorios y determinados colectivos. Eso es la equidad; tratar desigual al diferente” para corregir desigualdades, en este caso, desigualdades territoriales”.