Empresas

El saldo de sociedades mercantiles se reduce en los dos primeros meses del año en Cuenca

CEOE CEPYME Cuenca lamenta que se haya reducido de manera considerable el saldo de sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca en los dos primeros meses de 2022 respecto a este mismo período del año pasado.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que señalan una importante reducción cuando se han restado las sociedades disueltas a las que se han constituido en estas fechas.

En los dos primeros meses de 2022 el saldo resultante es de 42 sociedades, mientras que el año pasado en estas fechas fue muy superior, concretamente resultaron 59, por lo tanto 17 menos y un descenso porcentual del -28,82%.
 
Este saldo negativo, analiza CEOE CEPYME Cuenca, se debe principalmente al crecimiento de las sociedades disueltas, puesto que la constitución, aun siendo menor que el año precedente, todavía mantiene unas buenas cifras.

Constitución

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el INE desvela que se mantiene un buen ritmo de constitución de sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca, tan solo un poco por debajo de las registradas el año pasado, y además mantiene un crecimiento importante si esta comparación se hace con respecto a los años anteriores, tanto en 2020 marcado por la pandemia, como también en 2019, año sin rastro de coronavirus.

En concreto, en los dos primeros meses de 2022 se han constituido en Cuenca 68 sociedades mercantiles, solo 3 por debajo del año anterior, en pleno ciclo de expansión económica, lo que supone un ligero descenso del -4,23%.

Sin embargo, comparado con los dos primeros meses de 2020 la constitución de sociedades es mayor en 20 empresas, un crecimiento del 41,66% y también superior al 2019, cuando el coronavirus no condicionaba la economía, siendo la creación mayor en 13 sociedades en enero y febrero de 2022 sobre estas fechas de 2019, un aumento del 23,63%.

Disueltas

Por lo tanto, recuerda CEOE CEPYME Cuenca, que es la disolución de sociedades la principal causante de esta reducción del saldo resultante en estos dos primeros meses del año.

Así, en el mes de febrero de 2022 la desaparición de sociedades ha multiplicado por cuatro a este mes del año pasado y en la suma de los dos primeros meses de este ejercicio, la disolución de sociedades es superior en 14 empresas, un crecimiento del 114%, a estos meses del año anterior.

Estamos por tanto ante el peor inicio en cuanto a disolución de sociedades de los últimos cuatro años, puesto que la disolución de 26 sociedades en enero y febrero de 2022, es superior en 2 empresas a este período de 2020, un incremento del 8,33%, mientras que se han disuelto 6 más que en estas fechas de 20219, aumentando un 44,44%.