La Feria del Libro de Cuenca mira a las nubes con gesto desaprobación en las primeras horas de funcionamiento. La lluvia respetó la jornada inaugural hasta el final de la jornada y este martes, debido a las previsiones pesimistas, las actividades infantiles han sido trasladadas a espacios cerrados como el centro cultural Aguirre: Se espera que, a medida que avance la semana, empiecen a imponerse los cielos despejados para que los libreros puedan sacar el máximo partido al evento más importante del año para el sector.
Para un aficionado a la lectura, el deleite de pasear por la Feria del Libro es similar al de recorrer un museo. La propia distribución de las publicaciones en la caseta es todo un arte, como se puede comprobar en el stand de La Comicteca, que ha construido una auténtica fortaleza para poder exhibir la mayor cantidad posible de su ingente oferta de títulos, que incluye las principales novedades del género.
Juan Eslava Galán, pregonero de la feria, se ha ganado un lugar preferente en la mayoría de las casetas. El escritor demostró con hechos que es un apasionado de este tipo de eventos. Antes de su intervención se le pudo ver curioseando entre libros antiguos y, al finalizar, en compañía de las autoridades, recorrió todos los puestos y firmó varios ejemplares de su extensa obra literaria.
En primavera llegan muchas novedades editoriales a las librerías y la mayoría de ellas ocupan lugares destacados en la feria. Destaca también la presencia de muchísimos títulos de autoras como Pilar Eyre, Elvira Sastre o Paloma Sánchez-Garnica, una de las escritoras invitadas a esta edición de Cuenca Lee.
La Feria del Libro de Cuenca es lugar para encontrarse con clásicos pendientes, ediciones que van camino de cumplir un siglo de vida y géneros que vivieron días de gloria, como las colecciones de ‘Elige tu propia aventura’. La historia, ya sea novelada o en ensayo, siempre tiene importancia en esta Feria, al igual que las novedades infantiles. Conquistar a los pequeños lectores es el primer paso para que el libro, la feria, el sector editorial y la cultura tengan una larga vida.
Por otro lado, todas las librerías cuidan con mimo las novedades de los autores de Cuenca, que tienen el privilegio de compartir escaparate durante unos días con los best-seller. Muchos de estos autores locales estarán estos días en las casetas. Por ejemplo Marta Luján, Julia de la Fuente y Jesús Huerta (perdón por el autobombo) firmarán ejemplares en el stand de Librería Lorca y todos los participantes del Foro Creación Literaria Soco Cordente (Alberto Val, Ana Isabel Fernández, Patricia Zamorano y muchos más) pasarán en la caseta institucional este jueves y otros muchos, como Altea Cantarero, Sergio Vera o Juan Soria tendrán encuentros con los lectores en el puesto de la asociación Calambur de apoyo a los escritores independientes.
El libro es el protagonista indiscutible de la feria, pero hay mucho más. En los stands institucionales, por ejemplo, se puede encontrar material informativo sobre espacios culturales de Cuenca como el Museo Paleontológico. Y entre las publicaciones se cuelan desde muñequitos de Lego hasta vinilos.
Manuel Vilas será el principal protagonista de la Feria del Libro este martes. La programación completa se puede consultar en este enlace.