Actualidad

Cónclave en el Parador de Cuenca para analizar el reparto de los Fondos de Recuperación

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha presidido en el Parador de Cuenca una reunión con los delegados de las Comunidades Autónomas en la que se ha abordado la llegada a España de los Fondos de Recuperación europeos.

Rodríguez afirma que “es nunca se ha invertido tanto dinero público en España tanto dinero como el que se va destinar con estos fondos”. Hasta el momento han llegado a Castilla-La Mancha más de 600 millones de euros que han ido a parar a Planes de Vivienda, Sostenibilidad, Desarrollo Turístico…

La ministra destaca que España ha sido el primer país en recibir ese dinero y señala que ya está pidiendo ya un segundo desembolso “porque estamos cumpliendo con Europa”. La reunión en Cuenca es una puesta en común del trabajo que se está realizando en cada una de las comunidades autónomas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, antes de la reunión en el Parador, Rodríguez ha destacado que uno de los objetivos del Ejecutivo de Pedro Sánchez es mejorar la presencia de la administración general del estado en todo el territorio nacional, con medidas como la implantación del Centro de Estudios Penitenciarios.

Sobre los fondos europeos, la ministra confía en que lleguen “hasta el último municipio y redunde en una modernización de nuestro país en todos los aspectos”. En el caso de Cuenca, destaca la aprobación de una ayuda de 200.000 euros para la digitalización de los servicios del Ayuntamiento de la capital. Próximamente se abrirá una iniciativa similar para pequeños municipios y adelanta que cuentan con las diputaciones provinciales para que colabore con esta convocatoria.

Rodríguez asegura que “tenemos plena confianza en el bueno uso que van a hacer estos alcaldes de los recursos públicos para revitalizar las ciudades, conformar nuevos negocios y mejorar aquello que ya teníamos”.

Por otro lado, en su encuentro con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha hablado del Plan de Sostenibilidad Turística “con tres millones de euros que el Gobierno de España ha querido dirigir a ciudades con un valor inmenso como Cuenca, Patrimonio de Humanidad”, subraya la ministra.