Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y la Inspección Provincial de Trabajo de Cuenca, llevaron a cabo el pasado 19 de mayo un operativo policial en una explotación ganadera del municipio conquense de La Alberca de Záncara.
Esta operación conjunta se puso en marcha debido a que se tuvo conocimiento de que había un empresario en este municipio que podía estar contratando a ciudadanos extranjeros en situación irregular, especialmente vulnerables, que además no gozaban de los derechos laborales reconocidos por las disposiciones legales en esta materia.
El dispositivo policial permitió comprobar que, efectivamente, en la explotación ganadera de La Alberca de Záncara había tres ciudadanos subsaharianos que estaban trabajando pese a que no contaban con la autorización que les habilitase para residir y trabajar en territorio español.
Como resultado, la Inspección Provincial de Trabajo inició el correspondiente procedimiento sancionador contra el empresario que contrataba irregularmente a los trabajadores, mientras que a los ciudadanos subsaharianos se les incoó el correspondiente procedimiento por Infracción a la Ley de Extranjería.
Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social