Los taxistas ya tienen el visto bueno para subir unas tarifas que no se tocaban desde el año 2014. La aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento es el último trámite que faltaba para que el servicio pudiera renovar sus tablas de precios del taxi de Cuenca.
Las tarifas serán oficiales cuando se publiquen en el Boletín a la Provincia y en ese momento los conductores podrán que acudir al proveedor de taxímetros para que actualice el aparato a los nuevos precios.
Fuentes el sector apuntan que podían haber subido hasta un 13%, pero han limitado el incremento al 6% para que no sea excesivo para el cliente. Estos mismos taxistas señalan que han sido ocho años de mucho esfuerzo y negociaciones con técnicos e instituciones hasta que se ha podido presentar esta propuesta que ha salido adelante.
La nueva tabla de precios incluye la tarifa fija a la estación del AVE, que se estableció “de palabra” durante el mandato del alcalde Ángel Mariscal”, pero nunca se plasmó para el papel. El precio de este servicio se ha quedado tal y como estaba, aunque es un poco más elevada en los trayectos al Casco Antiguo porque está más lejos y es un punto más inclinado, por lo que el coste del trayecto es mayor.
Así quedan los precios del taxi de Cuenca.
TARIFA ORDINARIA (euros)
- Bajada de bandera: 1,75
- Kilómetro recorrido: 0,85
- Servicio mínimo: 3,45
- Hora de espera: 15,40
TARIFA FESTIVOS (euros)
- Bajada de bandera: 2,20
- Kilómetro recorrido: 1,05
- Servicio mínimo: 4,30
- Hora de espera: 17,50
TARIFA NOCTURNA (EUROS)
- Bajada de bandera: 2,45
- Kilómetro recorrido: 1,15
- Servicio mínimo: 4,80
- Hora de espera: 17,59
SERVICIOS AVE
- Desde la estación Fernando Zóbel a cualquier parte de la ciudad (excepto Casco Antiguo) o viceversa: 10 euros
- Desde la estación Fernando Zóbel al Casco Antiguo o viceversa: 12 euros
SUPLEMENTOS
- Estación: 0,70
- Equipaje: 0,35
- Festivos Especiales (Desde las 22 horas de Jueves Santo a 22 horas de Viernes Santo, Día de San Mateo, Nochebuena y Nochevieja): 0,70
En algunos ayuntamientos se actualizan estas tarifas anualmente y aquí han sido necesarios ocho años para el cambio. Según el último estudio anual de la asociación de consumidores Facua, hasta la fecha Cuenca estaba entre las diez capitales españolas donde es más barato coger un taxi.