El emprendimiento imita a las embarcaciones. Al montar un negocio lo primero que hay que pensar es si ese bote flota y si está suficientemente equipado para navegar. En una empresa, como en un barco, son necesarias la brújula, el cuaderno de bitácora y las provisiones. Y, pese a todo, puede llegar una tempestad que te haga naufragar, porque el emprendimiento, a imitación de la vida, también está sometido a fuerzas que no se pueden controlar. Por eso es importante conocer las experiencias vitales de supervivientes en la mar y en el mundo laboral como Quico Taronjí, participante esta semana en una inspiradora charla para el alumnado del coworking EOI-JCCM en Cuenca.
Taronjí, periodista que presenta Aquí la Tierra en Televisión Española, relató a los emprendedores de este programa de formación su historia de supervivencia. En el año 2013, movido por la necesidad de un cambio en su trayectoria profesional, se lanzó a poner en marcha un proyecto para conjugar sus dos pasiones: el periodismo y la navegación. Capitán de yate, se propuso grabar un programa para contar historias del Mediterráneo mientras viajaba en un kajak de Algeciras a Estambul, como en la canción de Joan Manuel Serrat.
Se embarcó en el mes de agosto y todo fue bien hasta el mes de noviembre, cuando una tormenta le hizo naufragar. No se rindió cuando todo estaba perdido y logró alcanzar la costa de Túnez. Al año siguiente pudo estrenar el programa Capitán Q, con el que logró conjugar su afición marina y el periodismo, y poco después montó su productora de televisión.
Quico Taronjí compartió con el alumnado de Cuenca lecciones importantes para el emprendimiento y para la vida: planificar, hacer las cosas con pasión, no arrepentirse de tomar decisiones… Si el barco se hunde, no hay que rendirse, hay que luchar contra las olas para llegar hasta la costa. Y, después del naufragio, tampoco hay que tener miedo a embarcarse de nuevo.