La senadora por el PSOE de la provincia de Cuenca, Carmen Torralba, ha puesto en valor la moción que ha sacado adelante en el Senado el Grupo Socialista para agilizar el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, del que se verá especialmente beneficiado el colectivo de los bomberos forestales.
Según ha recordado la parlamentaria socialista, le ley que se aprobó en diciembre a iniciativa del Gobierno y que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones incluía además la modificación del artículo 206 de la Ley General de Seguridad Social, regulando precisamente la posibilidad de rebajar la edad mínima de acceso a la jubilación para aquellos “grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”.
En este sentido, Torralba ha apuntado que las funciones de los bomberos forestales “se incluyen en esta categoría, dada la elevada exigencia física que requieren y su desarrollo en condiciones desfavorables por las altas temperaturas o los terrenos irregulares por los que discurren”.
Un proceso, el de facilitar el acceso de esta categoría profesional a la jubilación anticipada, que ya había iniciado UGT hace unos años dadas, como se apunta, las condiciones de este colectivo. “Desde el Senado, y de la mano del Grupo Socialista, hemos expresado nuestro respaldo a estos profesionales que se dedican a proteger nuestro patrimonio natural, tan importante en una provincia como la de Cuenca, en situaciones muchas veces de riesgo”, ha subrayado.