La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido esta semana a 27 nuevos residentes que han iniciado su periodo de formación, tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en los diferentes Centros de Salud de Atención Primaria.
El Gobierno de Castilla-La Mancha casi ha triplicado el número de profesionales en formación sanitaria especializada en Cuenca, pasando de los 10 residentes que iniciaron su formación en el área de Salud en el año 2015, a las 27 plazas que se han ofertado y cubierto este año, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 94 residentes en formación en total en Cuenca.
El gerente del Área Integrada de Cuenca, el doctor Juan Luis Bardají, acompañado por los responsables del equipo directivo, han sido los encargados de dar la bienvenida al grupo de residentes en un sencillo acto durante el cual se ha puesto de manifiesto que el incremento en el número de profesionales en formación es un objetivo prioritario para garantizar la continuidad y el futuro del sistema sanitario.
Asimismo les han felicitado por elegir Cuenca para completar su periodo formativo ya que el área de Salud dispone tanto de un Hospital como es el “Virgen de la Luz” de tamaño medio y muy accesible, como de una Atención Primaria muy peculiar debido la dispersión geográfica y a la despoblación, pero muy cercana a los pacientes.
El gerente les ha invitado a disfrutar estos años de preparación en el desempeño profesional y les ha anunciado que durante su residencia van a tener la oportunidad y la suerte de estrenar un nuevo Hospital “que va a ser magnífico y supone un reto para todos”.
De igual forma se ha puesto de manifiesto el buen trabajo que se realiza desde la Unidad de Docencia para acompañarles en este proceso de formación como especialistas, bajo la supervisión de cada uno de los tutores.
En su intervención el gerente les ha hablado a los nuevos residentes sobre la estructura y organización de las diferentes áreas y les ha invitado a aprovechar el programa formativo de acogida con el que cuenta la Gerencia del Área Integrada de Cuenca en el que se les hablará sobre gestión clínica, aplicaciones informáticas utilizadas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, protección de datos, investigación durante la residencia, etc. Asimismo se han programado cursos de formación para la acogida en el Servicio de Urgencias, durante el cual desarrollarán diferentes talleres y simulaciones de atención urgente.
En concreto este año inician su formación en Cuenca nueve Médicos Internos Residentes (MIR) que han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otros diez residentes de las especialidades hospitalarias de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Análisis Clínicos, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Oftalmología.
Asimismo, inician su formación en el área de Salud de Cuenca un Farmacéutico Interno Residente (FIR), un residente de Medicina del Trabajo y otro de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Además, el área de Salud también ha ofertado y cubierto tres plazas de Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y otras dos de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria rotarán durante dos años por los diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz y realizarán guardias en el Servicio de Urgencias. En su tercer año de formación iniciarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los Centros de Salud acreditados para la docencia y serán tutorizados por un médico de Familia.
Por su parte, los médicos residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación íntegramente en el “Virgen de la Luz”, guiados por un tutor de cada una de las especialidades.
Tanto los residentes de Familia como los de las especialidades hospitalarias desarrollarán su periodo formativo durante cuatro años, salvo en Medicina Intensiva y Medicina Interna que la formación se prolongará durante cinco años. Por su parte, las enfermeras residentes tanto de Familia como Matronas, desarrollarán su especialización durante dos años en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria.