Actualidad

Alguna luz y muchas sombras en el mapa de la despoblación de Cuenca

Esta semana se presentaban los resultados de la actualización del Mapa 174, una herramienta pensada para analizar el declive demográfico de algunas zonas de España y que deja una conclusión bastante desoladora: el 46% de los pueblos de Cuenca se encuentran en una situación crítica.

A la hora de evaluar la gravedad de la situación se tienen en cuenta distintos factores: densidad del población, porcentaje de vecinos menores de cuatro años y mayores de sesenta y cinco y la variación de la población en los últimos treinta años. También se tienen en cuenta cuestiones orográficas, como la altitud o la pendiente media.

Casi se tarda menos en mencionar los municipios que se encuentran en una situación buena que los que están en un estado grave. Podemos empezar, por ejemplo, mirando a Tarancón, con 15.505 habitantes y una densidad de población de 145,2 por kilómetro cuadrado. En la segunda localidad de la provincia, que ha crecido un 1,2% en los últimos treinta años, el 15,4% de la población tiene más de 65 años mientras que el número de menores de cuatro años supone el 4,75%.

Este es un avance del artículo sobre el declive demográfico de Cuenca para suscriptores del Patreon del autor. Lo puedes leer completo, previa suscripción, en este enlace.

¿Quieres saber cómo suscribirte a los artículos de Patreon? Sigue las siguientes instrucciones y podrás acceder a más reportajes exclusivos sobre Cuenca, cultura y deporte.