Cuenca Ahora anuncia que recurrirá ante la Audiencia Nacional el protocolo del Gobierno que permite el desmantelamiento del tren entre Tarancón-Utiel y su sustitución por una vía verde para bicicletas.
La formación considera que los hechos se van consumando. El pasado 25 de mayo, el BOE publicaba la Resolución, de 27 de abril de 2022, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana, por el que se establece el Protocolo, esto es, el marco general de actuación para, entre otras cuestiones, “adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros”. Para este fin, se adaptará el tramo como “vía verde para su posterior uso por peatones como por ciclistas”.
“En román paladino, se van a arrancar y achatarrar, en vez de arreglar y modernizar, más de 200 km. de vías de ancho ibérico para sustituir los trenes de viajeros y mercancías por carriles para bicicletas y peatones, como si en la provincia no existiesen caminos y senderos para circular por ellos las personas y los ciclistas. Tamaño despropósito ha tenido y tiene en contra prácticamente a toda la sociedad conquense, en especial a los pueblos por donde pasa dicha vía y a los movimientos ciudadanos conquenses”, traducen desde Cuenca Ahora
Esta asociación ciudadana creada para luchar contra los problemas estructurales de la provincia y, en especial, contra la despoblación, “ha estado desde el principio en que se comenzó a dejar morir el tramo Cuenca-Utiel con la excusa de Filomena, apoyando las movilizaciones contra lo que consideramos un gravísimo error histórico, pues no solo compromete seriamente la vertebración de la provincia, su despoblación y desarrollo, sino que puede afectar gravemente a la seguridad nacional y de los ciudadanos, en momentos no descartables de futuras crisis bélicas o catástrofes, al suprimir un estratégico pasillo de ancho ibérico entre Madrid y el Mediterráneo”.
Por todo ello, Cuenca Ahora ha decidido crear un equipo jurídico entre sus socios juristas con el fin de estudiar e interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el desmantelamiento del tren por considerar a este organismo la jurisdicción competente.
Esta asociación plantea que la resolución administrativa afecta a tres Comunidades Autónomas contra el Protocolo del Gobierno precitado que, como su texto indica, es considerado como el marco de actuación de las distintas Administraciones Públicas firmantes del mismo para la celebración de los distintos instrumentos y convenios que resulten precisos para lograr los objetivos suscritos en el Protocolo, lo que consideramos que lo convierte en un acto administrativo totalmente recurrible por una Asociación ciudadana como la nuestra que tiene como fines la defensa de nuestro territorio, sus gentes y la lucha contra la despoblación.
Cuenca Ahora anuncia además su voluntad de recurrir, uno a uno, todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen el Protocolo del Gobierno.