Comisiones Obreras revalida la mayoría en el Comité de Empresa de la Unión Temporal de Empresas Ambulancias Cuenca, que gestiona el transporte sanitario en la provincia de Cuenca, y obtiene 7 de los 13 puestos que conforman el Comité encargado de defender los derechos y las condiciones laborales de la plantilla.
Las elecciones sindicales se celebraron lunes y martes, con la concurrencia de cuatro candidaturas, y el resultado es que el 53% de los votos han ido a la candidatura de CCOO encabezada por María José Vinuesa. La plantilla, conformada por 366 hombres y mujeres, ha revalidado la confianza en Comisiones Obreras, que tendrá 7 delegados y delegadas en el Comité, frente a los 3 delegados de USO, 2 de UGT y uno de UPTES.
“El resultado supone tener la confianza de los trabajadores de la UTE Ambulancias Cuenca para cuatro años más, estamos satisfechos porque es el refrendo a lo que el Comité ha hecho en un mandato que ha sido especialmente duro para este colectivo, con continuas irregularidades que hemos denunciado y corregido”, ha explicado Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cuenca, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los integrantes de la Mesa Electoral por su buen trabajo, y ha destacado la alta participación en las elecciones de la plantilla, un 85%.
Defender los derechos de la plantilla no ha sido fácil, ha recordado Bobillo, y ha requerido que CCOO acudiera en muchas ocasiones a la Inspección de Trabajo y a los juzgados a la vez que se programaban acciones de movilización, “una lucha que los trabajadores y trabajadoras de la UTE han entendido y respaldado para poder hacer frente a los incumplimientos de la empresa”.
Como ejemplo reciente de cómo el trabajo sindical de CCOO ha ayudado a solucionar los problemas de las personas trabajadoras de la UTE, está la sentencia “en la que se reconoce el derecho de una trabajadora de Ambulancias Cuenca a la prestación por riesgo durante la lactancia”.
El responsable sectorial de la FSC se ha dirigido a su vez hacia la empresa concesionaria de las ambulancias, para indicar que “desde CCOO continuaremos vigilantes para que se cumpla de a A a la Z tanto el convenio colectivo como toda la normativa laboral, las directrices de la prevención de riesgos laborales o en materia de igualdad”.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía agradece el trabajo y la implicación de las personas de CCOO que han hecho posible el trabajo sindical eficaz, útil, y atento siempre a cualquier situación que necesite la defensa colectiva de mejores derechos y condiciones laborales. La FSC reitera además su compromiso con todo el colectivo de personas trabajadoras del transporte sanitario en Cuenca y en el conjunto de la región, reclamando de nuevo que sea un servicio de gestión pública.