CEOE CEPYME Cuenca apunta que continúa el crecimiento en la constitución de empresas en la provincia de Cuenca según señala el Instituto Nacional de Estadística.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que se han constituido 140 sociedades mercantiles en el primer tercio de 2022, lo que supone la mejor cifra de los últimos cuatro años.
Así, pese a que el año pasado ya se experimentó un fuerte impulso en la ceración de empresas respecto a 2020, las cifras de enero a abril de 2022 son superiores en 17 sociedades a estos meses de 2021, un crecimiento del 13,82%.
La Confederación de Empresarios de Cuenca valora de manera positiva estos datos que supone que los empresarios siguen apostando por generar nuevos negocios y eso que la situación es complicada con una fuerte escalada de precios, pero que de momento no impide la creación de tejido productivo.
Eso sí, también puntualiza CEOE CEPYME Cuenca que ha aumentado la disolución de sociedades mercantiles en la provincia por la inestabilidad de nuestra economía.
Estamos ante el mejor año en creación de empresas de los últimos cuatro años si se contabiliza el primer tercio de 2022, algo que también ha pasado en los dos últimos meses, tanto marzo como abril de 2022.
La constitución de sociedades aumenta en los primeros cuatro meses de este año en 79 unidades y un 129,58% con respecto a este período de 2019 y en 30 sociedades y un 27,27% si se compara con estas fechas de 2018.
Disolución
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que, en el plano negativo, esta mayor constitución de sociedades, además de las difíciles circunstancias de nuestra economía, también se están traduciendo en una mayor disolución de empresas.
De enero a abril de 2022, el INE señala que se han disuelto 42 sociedades en la provincia de Cuenca, lo que supone 11 más que el año anterior en este período, un aumento del 35,48%.
Al igual que pasada con la constitución de sociedades, la disolución de esas empresas también es la mayor de los últimos cuatro años de enero a abril de 2022.
De este modo, en el primer tercio de 2022 se han disuelto 14 empresas más que en este período de 2020, un 50% más, y también han desaparecido 11 sociedades más que en estas fechas de 2019 (35,48%).
Saldo
La Confederación de Empresarios de Cuenca sí señala que, pese al crecimiento de la disolución de empresas, es menor al crecimiento en la constitución de ahí que el saldo sea superior al del año pasado.
Así, de enero a abril de 2022, el resultado de restar las 42 sociedades mercantiles disueltas a las 140 sociedades mercantiles constituidas es de 98 sociedades más,
Sin embargo, en este mismo período del año 2021, el saldo es de 92 sociedades más creadas que disueltas por lo que este resultado es superior en 6 sociedades en el primer tercio del presente ejercicio, un aumento del 6,52%.