Empresas

Las empresas de limpieza lamentan que los sindicatos rompan las negociaciones del convenio

Los representantes de las empresas de limpieza lamentan que los sindicatos hayan rotado las negociaciones del convenio sectorial de manera unilateral y sin escuchar las últimas propuestas quese les habían planteado.

Las tres organizaciones empresariales que negocian este convenio APREL, ASPEL y APEL consideran que la decisión de levantarse de la mesa ya venía tomada en línea de lo acontecido en otras provincias de la región y como parte de una estrategia global.

Por ello, desde la parte empresarial, insisten que la ruptura de las negociaciones ha sido completamente unilateral con un discurso fabricado con anterioridad a la última reunión, pues no es coincidente con lo ocurrido.

Propuesta

Como prueba de la voluntad negociadora de la parte empresarial señalan la última acta de negociaciones, firmada por todas las partes, en la que se puede comprobar la propuesta de un convenio a cuatro años que mejora las presentadas con anterioridad,

La propuesta presentada por APREL, ASPEL y APEL, comprobable en la acta, es para cuatro años con un aumento del 9%, en este margen, en concreto un 2% en 2022, 2023 y 2024 y un 3% en 2025, adaptándose el convenio a la normativa vigente.

Por este motivo, las empresas de limpieza reiteran que hay voluntad negociadora, pues se hizo un esfuerzo y una propuesta para mejorar las condiciones e incluso se propuso el día 14 de julio para mantener una nueva reunión y proseguir las negociaciones, pero los sindicatos se levantaron de la mesa.

El convenio colectivo del sector de la limpieza terminó su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2021 y en este momento están prolongándose las condiciones existentes en ese momento hasta que se alcance un nuevo acuerdo por las partes.