Los actuales terrenos ferroviarios de Cuenca aparecen como nueva ubicación para el proyecto del Palacio de Congresos, según confirma el alcalde de la capital, Darío Dolz.
La rotura del colector de Astrana Marín ha hecho que se reconsidere la última iniciativa relacionada con la implantación en ciudad de una infraestructura para albergar este tipo de eventos, una idea que ha estado rondando durante años en distintos programas electorales pero nunca termina de ejecutarse. La última propuesta que había sobre la mesa fue lanzada por el presidente de Castilla-La Mancha en el 2018 y consistía en la construcción, en los terrenos de la antigua Escuela de Magisterio, junto a la entrada a Cuenca desde Madrid, de un hotel de cuatro estrellas con un centro de convenciones anejo.
Con la pandemia, la rotura del colector situado justo donde se planteaba este edificio y el último hundimiento en la calle San Ignacio de Loyola, en esta misma zona, parece que se plantea un nueva idea y el primer edil mira hacia los terrenos ferroviarios que quedarán disponibles si se ejecuta el Plan XCuenca.
“Estamos pensando en los terrenos de Adif para albergar allí el Palacio de Congresos”; confirma Dolz, que señala que hay parcelas en el paseo del ferrocarril “que se van a urbanizar y que no tienen ahora mismo destino definido”.
La Junta de Comunidades, según el alcalde, está pensando trasladar el proyecto del centro de convenciones a esa parte de la ciudad “e incluso algún centro educativo que se tenga que desdoblar”.
El alcalde ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas de Trabajo Integrado entre Profesionales del Sector Turístico que se celebran en el Parador Nacional de Turismo.