Actualidad

IU Castilla-La Mancha reclama a Nacho Hernando una disculpa por sus declaraciones sobre el cierre del tren

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera “impropias de un alto cargo de la Junta de Comunidades” las referencias que el consejero de Fomento ha utilizado para justificar que miles de castellanomanchegos pierdan un importante medio de comunicación y transporte, que desvertebrará aún más el territorio y ahondará en la condición de la España vaciada´ que presenta la región.

La “ironía” de Nacho Hernando denota que para él es propicio “hacer chistes pretendiendo ser gracioso o ingenioso mientras representantes públicos, usuarios y vecinos de los pueblos y ciudades afectados se movilizaban y manifestaban en distintas estaciones de tren de la referida línea férrea”. Esta forma de actuar, asegura Izquierda Unida Castilla-La Mancha, demuestra que “ni escucha ni respeta las reivindicaciones de quienes se sienten abandonados por la Administración que debe garantizar el cumplimiento de sus derechos”.

Por ello, desde la formación manifiestan que ya es “suficientemente doloroso y dañino para Castilla-La Mancha que el Gobierno de Emiliano García-Page no haya estado a la altura de lo que se espera de este, es decir, que defienda los intereses de los ciudadanos de la región, como para que ahora, se haga gala de compartir el daño que se hace a la región con el desmantelamiento del tren”.

Además, en referencia al comentario de Hernando en el que afirmaba la falta de futuro en un tren que tarda siete horas en ir de Madrid a Valencia, la formación aprecia la falta de conocimiento y de justificación del PSOE en este aspecto porque “la realidad actual del tramo es consecuencia del abandono de las administraciones en el mantenimiento y la inversión del trazado”. Una manera de actuar que, lógicamente, ha aumentado el tiempo del viaje y ha reducido el número de usuarios porque es una línea que se la ha queridomatar´ y se la ha ido dejando morir.

Esta condiciones adquiridas no son, en opinión de la formación, “fruto de la falta de idoneidad y de prestación de un servicio necesario y útil, lo son por el abandono y por la implantación de nuevas estrategias de transporte que avocan a las zonas rurales a estar cada vez, más aisladas y más desfavorecidas”.