La Agrupación de Hostelería de Cuenca indica que el turismo rural ya supera las pernoctaciones del año pasado en el quinto mes de año superando de enero a mayo de 2022 las cifras de antes de pandemia en estas fechas.
En este sentido indican que es positivo que ya se recuperen estas sensaciones y apuntan que es algo imprescindible porque se viene de años de restricciones y endeudamiento y además en zonas rurales de la provincia se han hecho muchas inversiones para generar nuevos establecimientos y es vital que mejoren la visitas para que estas empresas sean viables.
En este punto señalan que todavía los viajeros en estos primeros cinco meses del año son todavía inferiores a las cifras de antes de pandemia y es necesario que pasen más personas por la provincia para que establecimientos de restauración consigan actividad suficiente para generar crecimiento y empleo.
La Agrupación de Hostelería de Cuenca recuerda que los datos de turismo rural tienen una incidencia directa en el futuro de muchos pueblos que necesitan de estas visitas para tener actividad económica y retener población.
Pernoctaciones y viajeros
Según el indicador de alojamientos de turismo rural del INE de enero a mayo se han producido 44.045 pernoctaciones en la provincia de Cuenca, lo que supone 22.534 más que el año anterior en estas fechas, creciendo un 104,66%.
Más importante para la Agrupación de Hostelería es que en los cinco primeros meses del año se superan en 2.011 pernoctaciones a estas mismas fechas de 2019, antes de pandemia, creciendo un 4,78%.
Este cambio de tendencia llega porque tanto en el mes de mayo como en el mes de junio se superan los datos de estos meses de 2019, siendo claves para que, en global, en lo que va de año se superen las cifras antes de pandemia.