La Diputación de Cuenca está llevando a cabo la mejora estructural del firme de la carretera CUV-3131 en el tramo que une la A-3 con el municipio conquense de El Hito que tiene una longitud de aproximadamente 5 kilómetros. Esta vía tiene un gran tráfico rodado en todo su recorrido debido a que se ha instalado recientemente una estación Inspección Técnica de Vehículos en esta zona y se encuentra junto a una autovía que tiene un gran volumen de tráfico rodado.
El vicepresidente y diputado de Obras, Francisco López, ha estado visitando las obras que se encuentran a más del cincuenta por ciento de ejecución y que se está procediendo al reasfaltado del firme, en esta visita ha estado acompañado por técnicos de la Diputación de Cuenca y responsables de la empresa adjudicataria. El diputado provincial ha explicado que esta carretera mantiene el trazado actual, pero se va a intervenir de forma especial en dos puntos conflictivos como son un cambio de rasante que se va a atenuar y se va a elevar una zona inundable.
Desde la Diputación de Cuenca se está haciendo esta legislatura “una auténtica revolución” en materia de carreteras debido a la gran necesidad de actuaciones que contempla la Red Provincial con más de 1.500 kilómetros. López ha querido recordar se están invirtiendo 29 millones de euros en mejorar 270 kilómetros, es decir, más del 18 por ciento del total, por tanto, esto demuestra que “teníamos el compromiso de resolver los problemas de la gente y lo estamos consiguiendo”.
CUV-3131
La actuación general de rehabilitación del firme se está realizando mediante el reciclado con cemento del firme actual. Previamente al reciclado de firme, se extiende una capa de zahorra artificial de 10 cm de espesor medio, para regularizar las deformaciones del firme, y garantizar un espesor de material granular superior a 25 cm. Sobre el firme reciclado con cemento se extiende una capa de 5 cm. de mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura.
En la travesía de El Hito, se procederá a un fresado y reposición de firme existente, en un espesor de 5 cm., en las zonas agrietadas y menos deformadas; más una capa de 5 cm. de Mezcla Bituminosa en Caliente. De esta manera se busca reparar las zonas agrietadas y deformadas del firme, dejando una superficie uniforme para que el espesor de la capa de rodadura se mantenga en toda la sección transversal.
Se mantiene la anchura existente. No se modifica el trazado ni en planta ni en alzado, excepto entre el Pk 0+000 y el Pk 0+540, debido al cambio de rasante situado entre el Pk 0+220 y el Pk 0+380, y en la zona inundable localizada entre el Pk 2+200 al Pk 2+400. En la zona del cambio de rasante se desmontará la carretera actual y se repondrá el nuevo firme, formado por 40 cm de zahorra artificial y 10 cm de MBC. En la zona inundable se elevara la rasante aproximadamente 50 cm, mediante el extendido de zahorra artificial, reciclado con cemento y mezcla bituminosa en caliente.
También se está trabajando en las obras de drenaje trasversal, acceso a los caminos colindantes y la reposición de la señalización, tanto vertical como horizontal.
El periodo de ejecución de esta obra es de 4 meses y la está realizando la empresa conquense Álvaro Villaescusa S.A.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Un centenar de personas rechazan el acto en Cuenca de la organización que alienta a la castidad a personas LGTBIQ+
- El kung-fu reúne a más de 400 personas de todas las edades en Villar de Olalla
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años
- Nace el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico