Cristina Esteban ha derrochado carisma y sencillez en su pregón de las Fiestas de San Julián 2022, regado de divertidas anécdotas personales y de muestras de orgullo por esta tierra.
La cantante y actriz quiso dar en el parque San Julián “el pregón de todos” y para ello se presentó en el acto como Cristina, “la niña del colegio Casablanca, hija de una familia numerosa de padres trabajadores de Villaverde y la Alberca, la que subía las escaleras del Gallo con una guitarra a cuestas todos los días hasta el Conservatorio”. Una conquense que “vio amaneceres en los pubs de La Calle”, que se cayó al pilón de la plaza en San Mateo que se casó “en la Catedral más bonita de España, la que aguarda nuestro patrón San Julián”.
Esteban ha desvelado que recibió la llamada del Ayuntamiento apenas unos minutos después de haberse emocionado con el pregón de Juan Carlos Unzué en las fiestas de San Fermín y que, a la hora de ponerse a escribir, se marcó como objetivo que este “pudiera ser el pregón de tu abuela, de tu hija, de tu compañera de pilates, de la panadera de tu barrio”. En definitiva, “el pregón de todos, porque estas ferias son de todos”.
La artista reflexiona sobre la ilusión en las fiestas de la ilusión en cada momento de la vida: de niña, la primera vez que te dejan montar en los búfalos; de adolescente, cuando llegas con una serpiente gigante ganada en la tómbola y tu madre te dice “en esta casa no entra un peluche más”; y, de adulta, cuando vas a los conciertos de tu cantante favorito o a ver el campeonato de bolos conquenses.
Esteban cree que, tras la pandemia, “hemos vuelto a recuperar la ilusión por las pequeñas cosas”, como montar en los coches de choque y considera que necesitamos volver al origen y la feria “es un lugar de encuentro donde te tropiezas con esas personas a las que llevabas mucho sin abrazar”
Por otro lado, La actriz y cantante ha comentado a los asistentes que ella “siempre lleva el nombre de Cuenca en la boca” allá donde actúa y revela que le gusta añadir a sus personajes acento, costumbre y dichos conquensistas. Artísticamente, se define como producto del “empujón” de muchas personas de
aquí, desde sus profesores de Casablanca hasta sus padres, “que confiaron en mí para dejarme volar cuando con solo 16 años entré en Operación Triunfo, y que nunca me dejan caer”.
Esteban explica que “no es casual” que se haya podido dedicar a la música y la actuación, porque “he tenido la suerte de nacer en una cuna de artistas”, entre ellos el propio San Julián, “que era mañoso y artesano” y otros pregoneros de estas fiestas, como José Luis Coll, Mari Carmen y sus Muñecos y José Luis Perales “tres referentes para mí”.
“Cuenca tiene mucho talento y me alegra saber que la vida cultural está creciendo cada día más”, opina la artista, que asegura que ella sí que se siente profeta en su tierra.
La conquense destacó en la recta final del pregón las enseñanzas artísticas que hay en la ciudad, dio la bienvenida a la Escuela Superior de Arte Dramático que comenzará este curso y finalizó su intervención a golpe de turuta, como homenaje al oficio de pregonero.
Aquí puedes leer el pregón completo:
El pregón ha sido proclamado en un parque San Julián abarrotado y ha sido presentado por la periodista de CMM Alba Soledad Moya. Al principio del acto se han entregado las bandas y ramos de flores a los componentes de la Corte de Honor de los barrios conquenses. También se han entregado los Premios Ciudad de Cuenca.
PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA VER A TAMAÑO COMPLETO
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA:
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA