San Julián

Reconocimiento en los premios Ciudad de Cuenca a cuatro trayectorias contrastadas y dos jóvenes que empiezan a despuntar

Tres instituciones de larga trayectoria en la ciudad de Cuenca- Aldeas Infantiles, Unión Balompédica Conquense y Cine Club Chaplin-, un tendero de toda la vida como Nicolás Bermejo y dos jóvenes, Miguel Pinedo y Alba Vicente, han recibido los premios Ciudad de Cuenca 2022 en el acto del pregón de las fiestas de San Julián.

El primero de los reconocimientos ha sido para Aldeas Infantiles. La representante de la organización, Verónica Martorell, directora territorial de la ONG en Castilla-La Mancha, agradece a Cuenca “estos años de compromiso con nuestra organización”. También ha tenido un recuerdo para los niños y niñas que han pasado por Aldeas durante estos 30 años en los que han pasado más de 800 personas, “algunos de los cuales son hoy hombres y mujeres, casados y con hijos”.

Este es el broche final para el año que han celebrado su treinta aniversario, que ha sido “bonito y emocionante” y sirve para animarles a seguir dando su mejor versión. xxx concluye dedicando unas palabras al equipo humano de Aldeas, “más de 130 trabajadores sin los que el día a día sería imposible de realizar”, además de a los chavales que estaban este jueves en el acto del pregón.

El premio a la labor cultural ha sido para el Cine Club Chaplin, que es con sus 51 años de vida la asociación de este ámbito más longeva de la ciudad y también la más numerosa, con 650 socios. Sin embargo, es la primera vez que recibe un reconocimiento.

Su presidente, José Luis Muñoz, agradece en nombre de la directiva y de todo el colectivo cinéfilo, “también a los que ya no están y los que están en una larga lista de espera aguardando a que llegue el 1 de septiembre para incorporarse al Cine Club”.

Ángel Mayordomo, presidente de la UB Conquense, ha protagonizado el discurso más reivindicativo cuando el club ha recibido el premio a la labor deportiva por sus 75 años de historia. El máximo dirigente blanquinegro ha reivindicado la importancia de la Balompédica, que aporta “unos valores muy relevantes de la ciudad”.

Mayordomo, que ha recogido el premio acompañado del capitán del equipo, Iván Rubio, y del socio número 1, Jaime Apolonio, recuerda que en el Conquense hay 500 deportistas y más de 40 personas “que trabajan pro este club, cotizando, trabajando y gastando en la ciudad de Cuenca, eso es un valor que tenéis que considerarlo siempre; el deporte tiene también un reflejo económico que puede ser todavía mayor si hay apoyo suficiente y trabajamos de manera conjunta”.

El presidente del Conquense se ha acordado también de los balompédicos que se han marchado en estos últimos años, entre ellos figuras ilustres como Antonio de Conca, Paco Alarcón “y nuestro eterno vicepresidente, Julián Cañamares.

El cuarto de los premios ha sido para Nicolás Bermejo, por sus 65 años de trayectoria al frente de Jamones Bermejo. El empresario ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento este reconocimiento, así como a todos los trabajadores que le han acompañado en este negocio, a su familia “y a todos vuestros padres, hijos y nietos por haber sido mis clientas, clientes y amigos durante estos 65 años”.

En quinto lugar se ha entregado el premio Ciudad de Cuenca a la inclusión, que en esta edición ha sido para el gimnasta Miguel Pinedo Arce, que ha subido a recoger el galardón acompañado de su madre, que ha asegura que “el día que le anunciaron que le iban a dar el premio su cara lo decía todo: estaba orgulloso, ilusionado y, sobre todo, agradecido”. El deportista del Club Huécar, que ha proclamado un “¡Viva Cuenca!” sobre el escenario, ha dedicado este premio a su familia, a sus entrenadoras y a aquellas personas que, por unas razones y otras, “no están hoy con nosotros”.

El último galardón ha sido para una nueva categoría, el Joven Talento, y ha recaído en la ingeniera de telecomunicaciones Alba Vicente Olmo, ganadora del premio McKenzie Next Generation Woman Leaders, analista de datos de Inditex. Su padre ha recogido el galardón en su nombre y, en su nombre, ha dedicado este reconocimiento a su madre “que es la que ha estado a su lado durante mucho tiempo, empezando, curiosamente, por la guardería de Aldeas Infantiles”.

PINCHA PARA AMPLIAR LAS IMÁGENES

CRÓNICA DEL PREGÓN

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA