La compañía conquense Álbora Teatro cosechó un gran éxito en su participación en el festival Estivades de Bélgica con la obra ‘Cuerpos y en Burbujas’, escrita y dirigida por Teresa Valeriano.
Esta pieza fue seleccionada para representar a España en esta muestra internacional de teatro amateur que se ha celebrado en Marche-en-Famenne. “Ha sido una experiencia maravillosa, agotadora e intensa, pero ha merecido la pena”, relata la autora ya desde España, pero todavía emocionada por una experiencia intensa “para la que no estábamos preparadas”.
Antes de viajar a Bélgica la compañía organizó un laboratorio intensivo de creación en Casasimarro y el resultado fue una pieza teatral “visual, muy feminista y reivindicativa; muy emotiva también, porque son la las historias de cuatro mujeres, pero son universales, las historias de todas las mujeres”.
La compañía desplazó a Bélgica un equipo con técnicos de luces, sonido, logística, traductores y las cuatro actrices – Elena Conde, Raquel García, Lorena Herraiz y Patricia de la Plaza- qué encarnaron a las burbujas “y que se dejaron la piel, nunca mejor dicho”.
La obra de la directora y dramaturga conquense habla “de que todos los cuerpos son bellos y perfectos; cada una habita dentro del suyo, que es su burbuja, desde la que se relaciona con los demás y, a la vez, le aísla del mundo y le ayuda a sobrevivir”.
Valeriano explica que “teníamos el temor de si se iba a entender esta dramaturgia visual para cuerpos de mujeres, que intentaba tener un lenguaje universal, ya que el público era internacional”. Para salvar el obstáculo esta obra, de poco texto, se sirvió del lenguaje no verbal para tratar de conquistar a los espectadores.
La autora teatral asegura que “la respuesta fue increíble, “con el público en pie y mujeres y hombres llorando en el patio de butacas emocionados, algo que no me había pasado con ninguna obra”.
Tras la representación hubo pasillo para ovacionar a las protagonistas y gritos de “¡España, España!” y, al día siguiente, se organizó un interesante coloquio “en el que todo el mundo quería saber sobre nuestro proceso de creación y cómo había surgido la idea”.
El entusiasmo que despertó la obra ha sido tan grande por parte de las federaciones participantes que Álbora Teatro ha sido invitada a participar con esta obra en otros cuatro festivales internacionales.
Valeriano da las gracias a su equipo, comenzando por Patricia de la Plaza, artista de videocreación que diseñó los audiovisuales de la obra; también aplaude la labor coreográfica de Elena Conde, “encargada de la construcción del movimiento de la escena”.
También destaca la música de Miguel Ángel Simarro, autor de la música original, “que creó un espacio sonoro de tintes oníricos, muy sugerente” y el diseño de iluminación de Juan Carlos Simarro, ”que logró que la luz fuera un personaje más de la obra”.
La dramaturga añade que “la organización de Estivades fue exquisita, estuvimos en todo momento atendidos”. Fueron siete días de festival en los que cada día eL protagonista era país diferente. “Ha sido una experiencia de hermanamiento y de una calidad artística grandísima y estamos muy contentos por la respuesta del público a nuestra propuesta: nos iban parando por la calle para felicitarnos”.
Valeriano resalta “la complicidad que ha surgido entre gente de diferentes países, que no habla la misma lengua; el lenguaje no verbal es increíble: al terminar la obra, ponían la mano en su corazón y después en el nuestro. Era su manera de decir que tú historia les había tocado”.
Personalmente, Valeriano reconoce que ha sido una de las experiencias más emocionantes de su vida y redondea un año en el que también ha tenido la fortuna de llevar la obra ‘Oliva’ al Festival de Almagro.
Ahora el objetivo de Álbora es llevar ‘Cuerpos de Burbujas” a los teatros de España.
Últimas noticias en Enciende Cuenca
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”