Comienza septiembre con una reunión muy importante para el sector resinero español. Los dos grupos operativos que trabajan para proporcionar un futuro a la actividad resinera, entre ellos Resinlab, que trabaja en la provincia de Cuenca comparten experiencias, trabajos y resultados en Segovia, los días 1 y 2 de septiembre en el Hotel San Antonio El Real.
Ambos grupos operativos trabajan en investigación e innovación para mejorar el sistema de extracción de la resina con el fin de aumentar la productividad y garantizar la sostenibilidad del aprovechamiento. Mediante parcelas de experimentación en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha investigan para lograr el mejor método de resinación que garantice la sostenibilidad de la gestión de la masa forestal; aumente la eficiencia en el aprovechamiento de la resina; mejore las condiciones de trabajo del resinero y proporcione una resina de la mejor calidad. Sus trabajos se completan con innovación social para favorecer un tejido asociativo y profesional, así como en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional para resineros, industria y propietarios forestales.
Aunque no han finalizado sus trabajos, ahora ponen en común, por primera vez, los resultados de sus respectivos grupos. Las jornadas se ha estructurado en cuatro grandes bloques:
- Innovación en métodos de extracción de resina. Se mostrarán las distintas metodologás ensayadas en las parcelas de experimentación, así como las comparativas con los métodos tradicionales.
- Calidad de la resina. Se presentan los resultados del estudio de calidad de las resinas en función del método de aprovechamiento, así como la importancia de su calidad para el mercado y la industria.
- El mercado de la resina. Se presentará el Observatorio de Datos del Sector Resinero Nacional y la evolución del mercado a corto y medio plazo.
- Asociacionismo y multifuncionalidad del aprovechamiento resinero. Se hablará de la posibilidad de obtener madera de calidad en montes resinados, del papel de la resinación en la bioeconomía, su aportación al desarrollo rural y los nuevos modelos de profesionalización para el sector resinero español.
Científicos de la universidad y centros de investigación, técnicos de centros tecnológicos, propietarios forestales, empresas de transformación de la resina y profesionales resineros compartirán avances para garantizar una actividad muy importante en la gestión del territorio, generadora de puestos de trabajo y fundamental para crear oportunidades de bioeconomía.
El grupo operativo Resinlab tiene como objetivos
- Impulsar nuevos modelos de profesionalización del oficio de resinero que aumenten su eficiencia y rentabilidad
- Desarrollar nuevas tecnologías de extracción que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento
- Crear un observatorio de datos que mejore la transparencia ytrazabilidad del producto, y sea un soporte para la toma de decisiones de propietarios, trabajadores y gestores lo que mejorará el mercado y ayudará al mantenimiento de la actividad a largo plazo.
Por su parte, Acrema tiene como objetivos:
- Innovar y optimizar los sistemas de extracción de la resina
- Buscar ecopastas estimulantes compatibles con un sistema de producción ecológico
- Compatibilizar la producción de resina con la producción de madera de calidad para uso estructural.
- Minimizar los riesgos de la actividad resinera sobre la sanidad de las masas de pino
- Aumentar la competitividad del sector resinero nacional a través de la diferenciación de un producto de alta calidad.
- Desarrollar una herramienta informática que facilite la toma de decisiones para un aprovechamiento multifunción (resinero y maderero).
GO ACREMA es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 con un importe de 561.710,17 € financiado con fondos FEADER en un 80 % y AGE en un 20 %
En el Grupo Operativo RESINLAB propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajan conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina; en los modelos profesionales que permitan una mayor rentabilidad a resineros y propietarios; y en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional.
Sus parcelas experimentales están ubicadas en Huerta del Marquesado (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Tabuyo del Monte (León), Nieva (Segovia), Cuéllar (Segovia), Tardelcuende (Soria), Gata (Cáceres) y Garbayuela (Badajoz).
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo
- Botánica de Covarrubias: Salvia
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas