Actualidad

Llamada a la movilización constante para que la línea del tren convencional vuelva a funcionar

Más de 200 personas, según la estimación de la Policía Local de Cuenca, se han sumado a la concentración en defensa del ferrocarril convencional convocada como colofón a la celebración en la capital conquense de un encuentro estatal sobre tren y clima y en la que se ha hecho un llamamiento a la movilización constante para que el tren convencional vuelva a funcionar.

Personas llegadas de Cataluña, Cádiz, Madrid, Extremadura y Castilla y León han participado en esta reunión y también en este acto de protesta que llega con la línea entre Tarancón y Utiel ya clausurada y que en esta ocasión no ha conseguido congregar a tantos asistentes como en otras ocasiones.

Precisamente ha incidido en ese punto Paco de los Cobos, portavoz de la Plataforma del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, que en la Plaza de España hizo un llamamiento a mantener viva la llama de la reivindicación del tren convencional y no dar un paso atrás, porque “la movilización constante es la que nos va a hacer que esta línea vuelva a tener tráfico ferroviario”.

De los Cobos critica los planteamientos “obsoletos, atrasados y puramente economicistas y a corto plazo” del Ministerio de Transportes, que no abordan la crisis climática y energética y “fomentan la vida en ciudades insostenibles” en detrimento de la “España vaciada”.  Frente a ello, aboga por “hacer políticas activas para que la gente encuentre mejore sitios para vivir como podría ser esta provincia y otras que han sido despojadas del servicio como Toledo o Valencia.

En el acto han intervenido representantes de la coordinadora estatal de plataformas en defensa del ferrocarril, que han acusado al Ministerio de Transportes de tomar “decisiones incorrectas que perjudican a toda la sociedad”. 

Además, han hablado algunos alcaldes conquenses como Arturo Zarzuela, de Castillejo del Romeral, quien ha denunciado que el cierre del tren convencional “nos condena al abandono, no sé si pretenden que cerremos el pueblo y nos vayamos”. Zarzuela critica que la provincia de Cuenca, una de las de mayor extensión del país, solamente tenga ahora una estación de tren y se acordó de Fermín Caballero “que a meddados del siglo XIX ya defendió el trazado del tren de la provincia”.

También ha intervenido Fran Doménech, alcalde de Huete y representante del grupo Pueblos con el Tren, que vaticina que el servicio de autobuses con el que se ha reemplazado el ferrocarril “nace muerto”.

“Sin ferrocarril tenemos menos futuro, estamos más aislados y tenemos menos posibilidades de desarrollo para la actividad económica de nuestros pueblos y, si piensan que no merecemos un tren, es mejor que no gobiernen y dejen paso a los que verdaderamente creen en esta tierra”, proclama Doménech.

Además, han intervenido María Ángeles García, portavoz del Grupo Municipal de Cuenca en Marcha! en en el Ayuntamiento de Cuenca, que garantiza que “seguiremos luchando para que el tren vuelva a transitar por la  ciudad y nos oponemos al mal llamado Plan XCuenca, que supone ceder terrenos de Adif para la especulación urbanística y elimina el tren en contra de los criterios de la Unión Europea, que dicen que hay que fomentarlo”. La coalición de Podemos-Equo y el Grupo Municipal Popular han sido las formaciones de la Corporación Municipal que han participado en el acto.

A título particular ha intervenido José Ignacio Albentosa, que comenzó la legislatura como concejal de Cuenca nos Une en el Ayuntamiento y que ha rememorado “la cantidad de veces que he viajado desde Cuenca a Utiel en este tren que nos han robado”, por lo que garantiza que él nunca hubiera votado a favor de este ferrocarril y confía en que la línea vuelva a funcionar”.

Los participantes en la concentración han entonado cánticos como “queremos un tren que pare en las comarcas”,“Cuenca quiere tren” y “por un ferrocarril público y social”  para concluir el acto en la Plaza de España.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA