Cultura

Diversión y cultura: llega la décima edición de la Feria Íbera de Barchín del Hoyo

En la mañana del viernes se ha presentado la programación de la X Feria Íbera de Barchín del Hoyo que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad conquense. Una propuesta dirigida a las familias, desde los más pequeños a los más mayores, centrada en la cultura íbera. Este año tendrá como titulo ” El sueño de Utidikan”.

Los encargados de presentar la Feria Íbera en la diputación de Cuenca han sido el diputado de Patrimonio y Turismo, Miguel Ángel Valero; el concejal del Ayuntamiento de Barchín del Hoyo, Ángel Antonio Olivares; el arqueólogo, Antonio Madrigal; el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; junto con vecinos del pueblo, que han posado para las fotos con sus vestimentas tradicionales íberas.

Una combinación de actividades lúdicas, entre las que encontramos algunas como el tiro con arco, el tiro con onda, el trenzado de esparto o el modelado de maquetas de casas ibéricas, y la difusión científica, por medio de los yacimientos, las conferencias y las recreaciones históricas basadas en los documentos recopilados de está civilización. Además, han querido dar espacio a otros yacimientos de la provincia colaborando con el ayuntamiento de Yátova que también participará con el suyo.

Ramón Pérez comenta que “como sabéis el gobierno de Castilla-La Mancha ha estado a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), habéis recibido una ayuda de doscientos treinta mil euros para el Centro de Recepción de Visitantes, es otra forma que tenemos de colaborar con este pueblo tan involucrado con la cultura Ibera”.

Por último, Miguel Ángel Valero ha querido resaltar que “Barchín desde hace unos años, desde su incursión en el propio yacimiento, que fue excavado entre los años ochenta y noventa; el poso científico es mucho mas notable y se ha notado un impulso en la investigación, en los descubrimientos, en la repercusión social… Insistir en mi agradecimiento al Ayuntamiento y sobre todo a la Asociación Cultural Iberos de Barkín Recreación Histórica”.