Cultura

La emotividad de un Otelo y Narciso del siglo XXI, deporte, música y un Showcooking

El domingo volvía a amanecer con un radiante sol como en la jornada anterior. Ya desde muy temprano, el festival se ponía en marcha con una carrera de mini enduro, donde varios participantes han salido desde el Nazareno hasta el circuito situado en las proximidades del cementerio municipal. Una vez allí, ha comenzado la competición organizada por la asociación deportiva Sendas de Cuenca. Los atrevidos ciclistas daban varias vueltas entre saltos y derrapes bajo la mirada de algunos curiosos que se han acercado para disfrutar de la carrera.

Tras el calentamiento con la actividad deportiva, la acción se trasladaba a Diputación y el escenario de San Esteban. Mientras Laura Galletero y Pablo Huetos preparaban los últimos detalles para la muestra de teatro “El Síndrome de Otelo”, Adriana Semprún y JuanMa Prieto ocupaban el espacio de San Esteban para representar “Narciso”. Como ocurriera con el joven semidiós, que enamoraba y atrapaba con su belleza a quien le miraba, los espectadores que presenciaban el espectáculo parecían hipnotizados por la representación que hacían los bailarines. En distintos actos, Adriana Semprún y JuanMa Prieto han realizado varias coreografías mezclando danza contemporánea con clásica, para retratar el paso de la cordura a la locura propia del personaje Narciso.

Terminado el espectáculo, en Diputación empezaba la representación de otra obra clásica, esta vez la adaptación realizada por Laura Galletero (dramaturga) y Pablo Huetos (productor y actor en las compañías de teatro Señora Rojas y Teatro Defondo) de la obra de Shakespeare, Otelo. Durante todo el fin de semana, los dramaturgos han estado trabajando con dos voluntarios; Anaís Bougar, estudiante en la ESAD y el poeta y actor de Tarancón, José Navarro para preparar una muestra especial para la ocasión. Dividida en varios actos, los actores han representado un Otelo adaptado al machismo, la posesión o los celos de hoy ante un emocionado público, que luego ha preguntado sobre los detalles de la preparación de la obra.

Una vez finalizada la representación, el chef de Natura Restaurante Nacho Ruiz ha realizado un Showcooking con productos de Donde Nacen Los Sabores. El cocinero ha hecho unas judías con perdiz, acompañado de embutidos, un surtido de quesos y regados con varios vinos. Al final ha llegado la mejor parte, la degustación a la que han asistido unas 300 personas. Para terminar, la asociación musical Grupo Torcas ha puesto la banda sonora a la mañana. Una veintena de músicos con todo tipo de instrumentos de cuerda, como guitarra española, timple canario, bandurrias y percusión, ha hecho un recorrido por el folclore nacional e internacional pasando por jotas y llegando hasta la conocida canción popular cubana “Guantanamera” para disfrute del numeroso público asistente.

Este ha sido un fin de semana solo deslucido por la lluvia, pero en el que el público se ha vuelto a involucrar de lleno participando en cada una de las actividades. Desde la dirección de Voicce, empresa organizadora del evento, Inmaculada López ha querido “agradecer a todos y todas las conquenses que hayan estado presentes y aguantando hasta el último minuto para poder disfrutar de cada espectáculo” y les ha querido recordar “que esto no se acaba aquí, y que seguirán teniendo muchas más actividades y sorpresas para los siguientes fines de semana”. Se pueden consultar el resto de actividades por día en la web del festival https://festivalotonocuenca.com/ y en las redes sociales: @festivalcuenca en Instagram y Festival Otoño Cuenca en Facebook

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA