Cientos de familiares y amigos arroparon a la Guardia Civil de Cuenca durante la celebración en el recinto ferial La Hípica y las inmediaciones de la Comandancia del Día de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado.
Las principales autoridades de la provincia acompañaron al cuerpo en un acto institucional que por fin pudo recuperar su programa completo después de que en los últimos años no se haya podido celebrar con plenitud por la pandemia. La celebración ha tenido como punto de partida la misa oficiada en el recinto por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, y ha culminado con el desfile de las tropas en la calle de la Guardia Civil.
Ha sido un acto con aroma a despedida para el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Montes, ya que el propio teniente coronel ha explicado que se acerca el momento en el que será ascendido a coronel y tendrá que dejar un cargo que ostenta desde el año 2013, lo que le convierte en la persona que más tiempo ha estado al frente de la Benemérita conquense.
En cambio, ha sido el primer Día del Pilar para la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández, encargada de pasar revista a los guardias durante el acto en el recinto de La Hípica.
Con motivo del Día de la Patrona, la Guardia Civil de Cuenca ha entregado una serie de condecoraciones y diplomas a agentes de este cuerpo o de otras fuerzas de seguridad del Estado que han destacado por su colaboración con el Instituto Armado. Concretamente, se ha distinguido la labor de veintidós guardias civiles, junto a un militar, dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía, otro de Policía Local y dos autoridades civiles. Entre estos reconocimientos se puede destacar el que se ha hecho a los agentes medioambientales que colaboraron al esclarecimiento del crimen del incendio de Barchín del Hoyo de 2019.
CONDECORACIONES:
Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: un Suboficial.
Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: un Suboficial.
Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco: un Cabo Mayor y dos Guardias Civiles.
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco: Los condecorados han sido, un Oficial, dos Suboficiales, dos Cabos 1º, seis Guardias Civiles, un Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, un Policía Local, un Magistrado Juez de la Audiencia Provincial y la Jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social
de Cuenca.
También han sido entregados dos diplomas a personal de la Guardia Civil (un Suboficial y un Guardia Civil), tras su pase a la situación de retirado, y un tercer diploma a título póstumo a un Guardia Civil fallecido. Finalmente, se ha hecho entrega de dos distinciones por su colaboración con la Guardia Civil a tres agentes medioambientales de la JCCM, así como al Jefe de Sección de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca.
Uno de los momentos más emotivos del evento ha sido el homenaje a los guardias civiles fallecidos, homenajeados con una corona y con el cariño de los asistentes al acto, que se han unido a los agentes en el canto del himno de la Guardia Civil.
Ya en el exterior de La Hípica, frente a la comandancia y con numeroso público conquense en las aceras, los efectivos han desfilado en una pequeña exhibición que permite ver algunos de los vehículos con los que trabaja el cuerpo en esta provincia.
PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS A TAMAÑO COMPLETO
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”