Formación

El Estatuto del Becario podrá beneficiar a unos 50.000 estudiantes de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras ha aprobado el acuerdo que regula el Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de la empresa, conocido coloquialmente como el Estatuto del Becario, un instrumento para dignificar las condiciones de la juventud y para luchar contra el fraude en las prácticas no laborales. El sindicato estima que en Castilla-La Mancha puede beneficiar a más de 50.000 estudiantes, universitarios y de formación profesional, que pueden realizar este tipo de prácticas en sus planes de estudios cada año, señala el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto.

Uno de los aspectos de máxima importancia que recoge este acuerdo es que solo serán posibles las prácticas no laborales cuando formen parte de los contenidos curriculares para la obtención de títulos oficiales, sean estos de formación profesional, de enseñanzas artísticas o para el acceso a especialidades formativas del sistema nacional de empleo, o sean para los estudios de grado, máster o doctorado. Para el resto de prácticas deberán usarse los contratos formativos regulados en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, sea el contrato de formación en alternancia o el de adquisición de práctica profesional, con los contenidos de ambos contratos acordados en la reforma laboral a finales del pasado año.

El Estatuto del Becario establece el derecho a la compensación de todos los gastos en una cuantía que compense los que tenga la persona por realizar prácticas, lo que supone que las y los estudiantes no tendrán que afrontar costes como los derivados de desplazamiento, alojamiento o manutención.

Además, asegura la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales y acota el tiempo de estas prácticas en la empresa, incentivando y forzando el uso de la contratación, ya sea mediante el contrato en alternancia o de formación práctica profesional.

Otro de los aspectos importantes del citado Estatuto es que permite mejorar el seguimiento y control por parte de la representación legal de las y los trabajadores, facilitando la denuncia e identificación de las y los becarios en fraude de ley, dando herramientas para perseguir el fraude laboral, explica el secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM.

Por último, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha recuerda a las personas jóvenes la importancia de estar organizadas para una mejor defensa de sus derechos y la mejora de sus condiciones laborales y de vida, y se pone a disposición de todas aquellas personas que estén realizando este tipo de prácticas para ofrecerles el asesoramiento que necesiten ante cualquier problema o duda.

ÚLTIMAS NOTICIAAS EN ENCIENDE CUENCA