La Seguridad Social ha destinado entre enero y septiembre 8.269.015 euros al pago de prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en la provincia, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En total se han tramitado en Cuenca en lo que va de año un total de 1.383 prestaciones, la cifra más baja de Castilla-La Mancha y solamente por encima de Ávila, Soria, Zamora, Segovia, Palencia, Teruel y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Un total de 639 prestaciones corresponden al primer progenitor, que suele ser la madre, y las 744 restantes al segundo.
En toda España, el gasto asociado a prestaciones por nacimiento entre enero y septiembre de este año ha sido de 2.447 millones de euros.
La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.
Por otro lado, en Cuenca se han tramitado hasta septiembre 146 excedencias por cuidado de un familiar, un 17% menos que las contabilizadas a estas alturas del año en 2021. En 125 de los casos ha sido la mujer la que ha tenido que solicitar la suspensión de su actividad laboral durante un periodo de tiempo, para atender a un pariente.
ÚLTIMAS NOTICIAS ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA