Después de cuatro años de espera, todo parece indicar que la tirolina doble de Cuenca, que será la mas larga de Europa, podría entrar en funcionamiento a principios de diciembre. Así lo hace saber su responsable, Cristian Fernández, quién también ofrece una aproximación del precio del ticket, en torno a los veinte euros, teniendo en cuenta que habrá packs con otras empresas relacionadas con el turismo de aventura o interesadas en el mismo.
En un repaso de las problemáticas que han llevado al proyecto de tirolina doble de Cuenca a retrasarse considerablemente, el responsable señala tres puntos a tener en cuenta. El primero de todos, la novedad del proyecto para una ciudad como Cuenca que no cuenta con iniciativas semejantes y, además, es Patrimonio de la Humanidad, con la protección que conlleva. Aunque reconoce que desde el ayuntamiento se han ofrecido todas la facilidades posibles, el hecho de ser un proyecto cuyas características son tan concretas ha ralentizado la obtención de los permisos.
En segundo lugar, el cambio de ubicación. La tirolina inicialmente iba a tener su salida en el mirador mas allá del aparcamiento del castillo. Sin embargo, la finca resultó no tener titularidad municipal, era de un particular con el que no se llegó a un acuerdo. “De todas la autorizaciones que teníamos, prácticamente ya no valía ninguna. Lógicamente, cambiaba el proyecto, y hubo que modificarlo, con un estudio geotécnico nuevo. Empezar de cero, básicamente”, explica Cristian Fernández. Y por último, una vez se consiguió reunir los permisos por segunda vez, llegó la pandemia, paralizando todo de nuevo.
La empresa barcelonesa encargada de la construcción es Verticalis. Sus operarios llevan trabajando ya quince días, y la zapata de salida esta casi terminada. “Las obras van muy bien, lo digo yo y lo dicen ellos, van a un ritmo muy rápido. Pero vamos a ser cautos, después de cuatro años, ya nos dan igual quince días mas que menos” expone su responsable.
En lo relativo a la seguridad, para los escépticos, Cristian Fernández argumenta que “esta en manos de una de las mejores empresas del mundo, que no solo hacen obras en España, sino por el resto mundo como en Costa Rica, o en Dubai… Son gente muy puesta en este tipo de instalaciones y son tremendamente serios. Lleva unas medidas de seguridad muy importantes. Si vierais las zapatas de salida y entrada, la profundidad, la cantidad de hierro que llevan dentro… No se puede caer bajo ningún concepto. Cuenta con un sistema de frenado puntero, llamado Zip Stop. Nosotros lo único que tenemos que tener es un protocolo de seguridad, que nos los da la empresa constructora. Se harán varias comprobaciones todos los días”.
Respecto al proyecto de parque de aventuras de Toro Verde, creen que les vendrá bien y podrán retroalimentarse. “Tuvimos una reunión con ellos y la disposición es de colaboración total. No lo veo como una competencia, sino como todo lo contrario, una oportunidad” opina el responsable de la tirolina doble.
Con 445 metros de longitud, un desnivel de 67 metros, un 15 por ciento de inclinación y un doble cable para llegar hasta los 90 km/h, los conquenses y los turistas de la ciudad pronto podrán disfrutar de la tirolina mas larga de Europa.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA