Cultura

Cercas reúne a unos 180 lectores en la presentación de su último libro en Iniesta

La Diputación de Cuenca continúa con su programa Los libros viajan por la provincia y este jueves tuvo lugar la presentación de El castillo de Barbazul, el tercer libro de la trilogía de Javier Cercas donde vuelve el protagonista Melchor Marín. El escritor cacereño tuvo este encuentro con los clubes de lectura de Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey, Minglanilla, Villarta, Villalpardo, Motilla del Palancar, El Picazo, El Peral, Casasimarro, Villanueva de la Jara y la propia capital conquense; en total unas 180 personas se dieron cita en el Auditorio iniestense con gran aceptación del público local.

La diputada provincial, Rocío Pardo, representó a la Diputación de Cuenca en este acto donde también estuvo el alcalde iniestense, José Luis Merino; la bibliotecaria, Mari Carmen Segovia; la periodista que ejerció de conductora del acto, Helena Lázaro, y el propio escritor Javier Cercas.

La diputada ha puesto en valor este programa pionero de la Diputación de Cuenca que está permitiendo a escritores de la talla de Javier Cercas, que fue premio Planeta en 2019, venir a municipios como Iniesta y “ser accesible a los lectores del medio rural”, por esta razón, ha valorado muy positivamente este programa que va a llegar a siete municipios conquenses.

El escritor extremeño autor de obras como El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante o Las leyes de la frontera; estuvo más de una hora hablando con los lectores y las lectoras de su forma de escribir, de la inspiración o de sus referentes literarios. El encuentro estuvo basado en esta última novela, pero también hizo un recorrido por otros libros de Cercas, así como por su evolución literaria. Además, también agradeció a la Diputación de Cuenca que hubiese contado con él y que estaba muy feliz de venir a Iniesta y a la Manchuela, “una zona que no conocía”.

El castillo de Barbazul es la tercera entrega de la colección de Terra Alta algo que supone la vuelta de Melchor Marín para enfrentarse al peor de sus miedos: la desaparición de su hija. Y para comprobar que un hombre solo no basta para defenderse del abuso de los poderosos.

Cercas firmó los libros de las personas que acudieron a este encuentro y también recibió un regalo del Ayuntamiento de Iniesta con productos locales como agradecimiento por el buen trato que dispensó a todos los asistentes.