Los problemas con las comunicaciones por teléfono se repiten en la pequeña localidad de Olmeda del Rey. Si hace un par de años, los vecinos se quedaban completamente aislados, sin que la red móvil que solo opera en el pueblo, Vodafone, funcionara y tampoco la que se ocupa de los fijos, Movistar, diera servicio, esta vez le ha tocado al Ayuntamiento del municipio el tener que soportar ya casi dos meses, desde el 7 de octubre, el no disponer de línea telefónica.
La alcaldesa de Olmeda del Rey, Ana Martínez, ha pedido a la compañía telefónica en numerosas ocasiones, en este caso Movistar, que “restablezca de inmediato el servicio telefónico del Ayuntamiento”, máxime, como explica la primera edil, “cuando el corte ha venido producido por la propia empresa de teléfonos, ya que tenía que cambiar la instalación”, apunta. Movistar se ponía en contacto con este Consistorio para comunicarle que tenía que realizar cambios en la instalación del servicio que prestan en todo el pueblo y que, para ello, debían de cortarles la línea, “les advertimos de nuestra situación, de que Movistar, precisamente, no nos da cobertura móvil”, relata Ana Martínez. Parece que este obstáculo no supuso un problema para los técnicos, que decidieron seguir adelante con sus planes, “menos mal que no les hemos dejado hacer nada en ninguna casa particular. Les pedimos que empezaran por el Ayuntamiento para asegurarnos de que el cambio iba a funcionar y después continuar en los domicilios”, explica la alcaldesa.
Dos meses lleva el Ayuntamiento de Olmeda del Rey sin línea fija de teléfono. El problema ha entrado, según explica Ana Martínez “en un bucle. La compañía exige que llamemos desde el propio teléfono que no funciona para informar de que no tenemos línea y esto, evidentemente, es imposible”, continúa la alcaldesa. La clave de todo este asunto es que, para reiniciar la comunicación telefónica desde el Ayuntamiento, “tiene que llevarse a cabo desde una tarjeta para lo que hace falta cobertura móvil de Movistar que no tenemos y así se lo advertimos desde el principio a los técnicos”, insiste la primera edil.
Ana Martínez se consuela pensando que “podría haber sido peor. Si hubiéramos dejado hacer a la empresa sin tomar precauciones, sería todo el pueblo el que estaría sin teléfono fijo”, apunta, “lo que no justifica que el Ayuntamiento tenga que pagar la inoperancia y negligencia de una decisión, tomada por una empresa, que nos ha dejado sin línea telefónica”.
La alcaldesa cuenta “la tremenda frustración” que se siente con las grandes compañías telefónicas cuando se les pide que presten unos servicios dignos a los habitantes de pueblos como el suyo, que apenas supera el centenar de vecinos, “no entiendo por qué nos ignoran cuando reclamamos y por qué tenemos que dar lugar a realizar una denuncia pública para llamar su atención y que nos hagan caso y solucionen un problema que ha ocasionado la misma empresa”, se lamenta.
Para Ana Martínez, “esta situación es un claro ejemplo de la tremenda realidad que tenemos que soportar en nuestra España Rural, en numerosos municipios de la provincia de Cuenca, donde resulta casi imposible algo tan básico como hablar por teléfono. No digamos ya cuando tienes una avería, que te la arreglen”. “¿Cómo se va a frenar la despoblación cuando en nuestros pueblos no tenemos garantizado ni el funcionamiento de las tecnologías más básicas?”, finaliza la alcaldesa de Olmeda del Rey.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril
- La conquense Cristina Díaz del Arco recibe el Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas
- Nace el primer club de pickleball de Cuenca
- Inaugurada en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la exposición “Bruno Heller, el maestro del collage”
- Presentación del libro: “El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid”