Un total de 35 entidades locales de la región han recibido recientemente tiendas de campaña para primeros auxilios y material de emergencias para sus respectivas agrupaciones de Protección Civil, tras haber resultado beneficiarias de las subvenciones que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha con la finalidad de dotar a los grupos de voluntarios y voluntarias de uniformidad básica y medios materiales para el desarrollo de sus funciones.
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha asistido a la recepción de once tiendas de campaña para primeros auxilios, así como de 24 dotaciones de material de emergencias.
Las tiendas de campaña, extensibles y de rápido y sencillo montaje, tienen una dimensión de 13,5 metros cuadrados y están diseñadas y fabricadas especialmente para el uso continuado en operativos de rescate y actuaciones de emergencia, por lo que contribuirán a mejorar la labor que desarrollan las personas voluntarias en sus intervenciones.
Han recibido tiendas de campaña las agrupaciones correspondientes a las localidades de Almadén, Herencia y Horcajo de los Montes, en la provincia de Ciudad Real; Almonacid del Marquesado, en la provincia de Cuenca; Alovera y Pastrana, en la provincia de Guadalajara; y Cedillo del Condado, Mocejón, Navahermosa, Seseña y Toledo capital, en la provincia de Toledo.
En relación a las dotaciones de material de emergencias, cada una consta de un desfibrilador semiautomático externo (DESA) homologado, dos camillas de emergencias plegables, dos mantas térmicas de emergencias, una cama plegable de campaña, cuatro férulas adaptables, tres collarines cervicales y una mochila o maletín botiquín completo de emergencias.
En este caso, las agrupaciones beneficiarias han sido Pozohondo, en la provincia de Albacete; Carrión de Calatrava, Cózar, Montiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; Cañete y Villalpardo, en la provincia de Cuenca; Brihuega, Uceda, y Yunquera de Henares, en la provincia de Guadalajara; y Alcabón, Bargas, Cobisa, Consuegra, Dosbarrios, Escalona, Gerindote, Huecas, La Puebla de Almoradiel, Ocaña, Tembleque, Villacañas y Villamiel de Toledo, en la provincia de Toledo.
La entrega de este material se suma al reparto que viene haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page a las 142 entidades locales que han resultado beneficiarias de la convocatoria de subvenciones de 2022 por un importe de cerca de 350.000 euros.
Más de 2,3 millones de euros desde 2015
El objetivo de estas subvenciones es que las agrupaciones de Protección Civil de la región dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por tanto, con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta fundamental a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.
Estas convocatorias anuales han permitido destinar, desde 2015, más de 2,3 millones de euros a nuevo equipamiento para las 239 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con más de 4.000 voluntarios y voluntarias.