Los representantes de la Asociación Nacional de la Trucha Arco Iris, Jesús Soriano y Cesáreo Martín, junto al presidente de la Asociación de Cotos Intensivos de Pesca de Castilla-La Mancha, José Víctor Martínez Patiño y el responsable de Medio Ambiente, Caza y Pesca regional del Partido Popular, Javier López Salmerón, han mantenido con el responsable del PP conquense y diputado, Benjamín Prieto, para trasladarle su preocupación por “la pésima gestión y falta de apoyo” de la Junta de Comunidades a los pescadores.
Entre los temas que se abordaron en este encuentro se trató la limitación de meses de pesca que están sufriendo los cotos intensivos de Guadalajara bajo el ejecutivo que preside García Page, “reduciendo a la mitad del año su apertura, por lo que hace insostenible la gestión de los mismos”, señalaban los representantes de las asociaciones de pesca. Otra de las cuestiones que preocupan al sector es “la negativa del Ejecutivo socialista regional a realizar planes de control poblacional sobre especies como el cormorán que si se llevan a cabo en otras comunidades autónomas”.
En la reunión también se expuso la conveniencia de la apertura de la veda para la pesca del cangrejo señal, “sería un revulsivo y, sobre todo, un método de control de esta especie exótica invasora. Es ilógico que en la actualidad se encuentra prohibida su pesca”, señalaron los representantes de los pescadores en la reunión.
Los pescadores también mostraron a PP conquense su preocupación los asistentes por la ausencia de ayudas económicas a la gestión de los cotos intensivos, dado que estos no son privados, sino públicos, “con un pequeño apoyo se contribuiría a la generación de empleo y la atracción de turismo, lo que repercutiría en un desarrollo rural tan necesario en provincias como la de Cuenca y Guadalajara y que tanto potencial natural tienen”, explicaron.
Los asistentes también trasladaron su petición de la supresión de la burocracia y tasas “a la hora de renovar los convenios de gestión. Esto es una externalización a asociaciones de pescadores colaboradas con la administración regional sin ánimo de lucro que no cuentan con ayudas. La Junta impone sus reglas y criterios, pero no aporta nada”, han señalado, al tiempo que se quejan de “la falta de diálogo con los responsables del Gobierno” y también de su actitud “poco predispuesta a escuchar consejos”.
El diputado regional por Cuenca, Benjamín Prieto, a raíz de esta reunión, ya ha registrado en Las Cortes de Castilla-La Mancha dos preguntas dirigidas al Gobierno de Page para que aborde y solucione los problemas por los que está pasando en la actualidad el sector de la pesca. Una de estas cuestiones se refiere a si el Ejecutivo tiene la intención de recuperar los meses de marzo y octubre como hábiles para la pesca en los cotos intensivos más importantes de la provincia de Guadalajara.
La segunda pregunta gira en torno a la pesca del cangrejo y, en el texto, el representante popular interpela a los responsables regionales sobre si se han planteado algún estudio o línea de trabajo para que se proceda al aprovechamiento o autorización de la pesca del cangrejo teniendo en cuenta que esta práctica, debidamente regulada y limitada a determinados tramos arroja unos resultados muy positivos tal y como se desprende de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas. “Esperemos que el actual gobierno socialista de la Junta de Comunidades deje de entorpecer la práctica de la pesca y apoye el desarrollo de un recurso tan importante, que dinamiza la economía en base a un potencial indiscutible que tenemos en el medio natural”, ha señalado Benjamín Prieto.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca pierde autónomos por segundo año consecutivo
- La UCLM prorroga el presupuesto 2024 tras la imposibilidad de aprobar uno nuevo por las elecciones
- Un centenar de personas rechazan el acto en Cuenca de la organización que alienta a la castidad a personas LGTBIQ+
- El kung-fu reúne a más de 400 personas de todas las edades en Villar de Olalla
- Cuenca registra hasta noviembre los mejores datos de constitución de empresas de los últimos cuatro años