La Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja HXXII han dado a conocer en el Campus de Ciudad Real la décima edición del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha cuyos resultados son “esperanzadores” tras el periodo de pandemia y vislumbran la recuperación de los valores de los principales indicadores sobre emprendimiento en la región y que los efectos negativos del COVID-19 en el emprendimiento “han sido superados”.
Así, según el trabajo, la tasa de actividad emprendedora en la región se sitúa en el 5,3 %, lo que supone un incremento del 10,41 por ciento, y posiciona a Castilla-La Mancha en el cuarto puesto a nivel nacional después de Cataluña, Madrid y Cantabria, por este orden.
Un dato “positivo” que “marca una tendencia” y que “anima al optimismo moderado”, tal y como ha señalado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, tras la presentación del informe a cargo de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM e integrante del equipo del Informe GEM, Ángela González Moreno.
Acompañado del director del Informe GEM en Castilla-La Mancha, el profesor de la UCLM Juan José Jiménez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; el rector de la UCLM ha recordado que la UCLM es una universidad presencial, de cercanía y “empeñada” en ser relevante en su territorio y que este “proyecto consolidado” -en referencia al informe- es un ejemplo más del “apoyo” de la institución académica al desarrollo de la región y al trabajo del fomento del emprendimiento en ella. Igualmente, Garde ha señalado que este trabajo está dentro del compromiso de la universidad de incentivar el espíritu emprendedor entre sus estudiantes.
Por último, el rector ha apuntado que estudio es un ejemplo de colaboración público-privada en el tiempo y ha subrayado el compromiso de la Universidad regional para seguir en esa senda.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha referido al informe como una herramienta para conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y retos de futuro para el sector del emprendimiento; mientras que el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; lo ha calificado de “programa fundamental para el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha y conocer cuáles son nuestras carencias y procurar la formación de todas aquellas personas que se quieran adentrar en el mundo empresarial”.
Qué es el Informe GEM
El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. Una de sus aportaciones más destacadas es el informe global anual, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras muchas informaciones.
El Informe GEM, único en Castilla-La Mancha, presenta los indicadores básicos de la actividad emprendedora en la región, y se sirve de dos encuestas como fuente de información: una llevada a cabo entre la población de 18 a 64 años y otra por expertos en diferentes áreas, para describir valores, percepciones y actitudes de la sociedad ante el emprendimiento; el entorno de emprendimiento visto por un panel de expertos; analizar el proceso emprendedor y la dinámica empresarial y ofrecer una descripción de las iniciativas en función del tiempo de vida y estado de creación, así como el perfil tipo del emprendedor. Estos datos se completan con información obtenida por otras fuentes secundarias.
El resultado es el indicador definido como Actividad Emprendedora Total (antigua Tasa de Actividad Emprendedora) o TEA, desagregado en cuatro componentes: emprendimiento potencial, emprendimiento naciente, nuevo emprendimiento y empresa consolidada.
En esta edición en Castilla-La Mancha se registra un ascenso de la TEA, como ocurre a nivel nacional, que se sitúa en el 5,3 %, un 10,41 % más que el año anterior; ocupando el cuarto puesto a nivel nacional, aunque por debajo de la media nacional que es del 5,8 %. La TEA sobre el total de la población adulta masculina se sitúa en el 5,6 %, frente al 4,9 % de la femenina. En cuanto a la intención de emprender en los próximos 3 años también crece y se sitúa en el 7,9 %, un 1,1 % más que el año anterior y a 1,1 puntos de la media nacional.
Este informe se marca como objetivo principal el analizar qué actitudes, valores y percepciones de la población de Castilla‐La Mancha condicionan el comportamiento emprendedor, para obtener la TEA (total, por tramos de edad y por género, por motivación, por sector, por actividad, por etapa, etc.) y conocer cuál es la opinión de los expertos respecto a las condiciones para el emprendimiento en la región.
¿Cómo es el emprendedor castellanomanchego?
El emprendedor en nuestra región sigue siendo con mayor frecuencia un varón, aunque las cifras se acercan hacia la paridad: 45,3 % de mujeres y 54,7 % de hombres; de entre 25 a 44 años para los emprendedores potenciales y de 35 a 44 años para las fases naciente y nueva; que cuenta con estudios de Educación Superior y Posgrado y de Educación Secundaria, respectivamente; emprende con fondos propios (63,38 % del capital) y sus inversores son principalmente familiares o amigos. Pertenece a segmentos de renta alta. Su motivación principal es ganarse la vida por escasez de trabajo (80,3 %), seguida por marcar una diferencia en el mundo, generar una renta alta, y continuar una tradición familiar.
En la mayoría de los casos, se trata de empresas sin empleados, o de 1 a 5 empleados. Las empresas en fase emprendedora son más innovadoras en producto que las consolidadas (31,6 % frente a 7,4 %). El porcentaje de empresas en fase emprendedora que han creado empleo en la región en los pasados 12 meses crece hasta el 28,3 %, por encima de la media nacional, mientras que las consolidadas se sitúan en el 25,9 %.
Por sectores, el de mayor actividad es el de servicios orientados al consumo (36 %), seguido del de servicios a empresas (33,3 %), el sector transformador (21 %) y el extractivo (9,7 %).
En cuanto a la percepción de los expertos lo mejor puntuado son las infraestructuras físicas; las peor valoradas son la educación escolar, pese a estar por encima de la media nacional, la política fiscal, la burocracia y la financiación.
El estudio empieza a mostrar que el miedo al fracaso y el escaso espíritu competitivo son dos de los limitantes a destacar en el proceso de creación de empresas para la población de Castilla-La Mancha.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Page revalida el liderazgo del PSOE C-LM con el 99,4% de los apoyos y sin votos en contra en el XIII Congreso regional
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo
- Botánica de Covarrubias: Salvia
- El Cinefórum Aguirre programa 13 proyecciones hasta abril