Partido Popular, Cuenca, en Marcha! y Ciudadanos han mostrado su indignación por el anuncio de que Albacete y Alcázar de San Juan van a acoger plataformas logísticas del Puerto de Valencia aprovechando su ferrocarril.
El grupo municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ del Ayuntamiento de Cuenca ha reaccionado al protocolo para impulsar la Plataforma Logística Intermodal de Albacete, firmada ayer en el Palacio de Fuensalida, como “un agravio y una falta de respeto a los conquenses”. La formación recuerda que dicha Plataforma, que estaría ubicada en la capital albaceteña, pretende servir de enlace ferroviario de mercancías entre Madrid y Valencia “siendo Cuenca la ruta más corta, lógica y natural”.
En este sentido, la edil de la formación, Mª Ángeles García, se ha mostrado indignada con la firma de dicho protocolo: “Es normal que el consejero de Fomento, el Sr. Hernando, trate de beneficiar a su tierra, pero lo que no es de recibo es que los políticos conquenses, empezando por el vicepresidente de la Junta, y terminando por el alcalde de Cuenca, estén dispuestos a vender nuestra ciudad y provincia con tal de obedecer las directrices de su partido”. “El auténtico Plan XCuenca era eliminar el tren aquí para llevarse las mercancías por Albacete”, ha denunciado.
Por su parte,, portavoz del Partido Popular de Cuenca, Francisco Javier Doménech ha criticado duramente el anuncio de que la ciudad de Albacete y el municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan van a acoger plataformas logísticas del Puerto de Valencia aprovechando su ferrocarril, “los mismos cargos socialistas de la Junta que desmantelan el tren en Cuenca apuestan por este transporte en otros lugares de Castilla-La Mancha”.
Doménech se pregunta “¿Dónde están y qué opinan de esta nueva y evidente discriminación a la provincia conquense el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y el presidente de la Diputación, Martínez Chana? Mientras los alcaldes de Albacete y Alcázar de San Juan aplauden el fortalecimiento de su tren, los cargos socialistas conquenses se alegran de su cierre en Cuenca”, reitera Doménech. Estas plataformas supondrán una inversión de más de 40 millones de euros, “dinero que no llegará ni podrá hacerlo a Cuenca por habernos privado de nuestra infraestructura ferroviaria”.
El también alcalde de Huete considera “un auténtico despropósito” que se excluya a la provincia de Cuenca “del eje productivo y de desarrollo entre la primera y la tercera ciudades más pobladas del país, como son Madrid y Valencia”. “El uso del tren para el transporte de mercancías es una reivindicación que llevamos defendiendo años desde Cuenca, clave para revitalizar la línea”, ha añadido Doménech, “no entendemos por qué en otros lugares se hace y en nuestra provincia esta posibilidad ha sido descartada desde el primer momento por los actuales gobernantes socialistas”.
“Cada día que pasa seguimos perdiendo oportunidades de desarrollo futuro por la pérdida de un medio de transporte tan importante para mercancías, viajeros y también en su uso turístico como es el ferrocarril”, señala Doménech.
Por otro lado, y en referencia a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en las estaciones del tren convencional de Cuenca y Tarancón, anunciado este martes por Adif, Doménech ha apuntado que la noticia “parece una broma”. “Han condenado a estas instalaciones a la pérdida de su uso por la eliminación del ferrocarril y ahora pretenden convertirlas en lugares para recargar vehículos. Cuando los alcaldes, asociaciones y plataformas hemos pedido la electrificación de la línea de ferrocarril no nos referíamos a que se lleven estos puntos de recarga a unas estaciones que ahora no tienen tren”.
“Lo que debería de hacer el Gobierno de España es devolvernos nuestro ferrocarril, que vuelva a circular, que estas estaciones estén llenas de viajeros gracias a un servicio de transporte público que vertebra el territorio”, concluye Francisco Javier Doménech.
También Ciudadanos Cuenca se ha pronunciado en redes sociales contra el protocolo para desarrollar la Plataforma Logística Intermodal de Albacete, calificado por los naranjas como “vergüenza” y “falta de respeto” a los habitantes de Cuenca.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Asociación de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel refuerza su equipo técnico
- Page revalida el liderazgo del PSOE C-LM con el 99,4% de los apoyos y sin votos en contra en el XIII Congreso regional
- Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista
- “Cuando abres la puerta de un bar, especialmente por la noche, eres tú mismo de verdad”
- CEOE CEPYME Cuenca informa de las subvenciones regionales para favorecer el pleno empleo